Claves para garantizar la mejora continua en la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía

La seguridad vial sigue siendo un problema esencial para la sociedad española. Pese a que la siniestralidad en las carreteras está disminuyendo día tras día gracias a la existencia de una mayor conciencia social por parte de los ciudadanos, es necesario realizar una inversión continua tanto en formación como en investigación.

Los últimos datos arrojados por la DGT, muestran claramente esta halagüeña tendencia, aunque también dejan patente que durante los últimos años, el número de fallecidos en turismos es casi igualado por el de la bicicleta, ciclomotor, motocicleta y los peatones juntos.

Es por ello, que las empresas españolas están trabajando en líneas específicas de seguridad vial adaptadas a estos medios de transporte hasta ahora, más desprotegidos.

Una buena muestra de ello, ha sida la elaboración de la norma UNE 135900, así como proyectos tan ambiciosos como Comportamiento y aprovechamiento de barreras con postes IPN, Recomendaciones de instalación de sistemas de protección de Motociclistas en carreteras de Castilla y León, Motorcycle accidents, Sistemas para la mejora de la seguridad de peatones en ámbitos urbanos, MEPP, Pasos de peatones con detector de presencia, ROSA y Sistema de detección y alarma para evitar atropellos.

MOTOCICLISTAS

Las barreras de seguridad son claros puntos conflictivos para todos los usuarios de las motos. Por ello, iniciativas como Comportamiento y aprovechamiento de barreras con postes IPN, puesta en marcha por la DGT con la colaboración de la Fundación CIDAUT, en la que se estudia la posibilidad de adaptación de las barreras existentes con postes IPN en carreteras de titularidad provincial, a las SPM (protección para motoristas), son necesarias para mejorar la seguridad en la carretera.

En esta misma línea, pero desde una perspectiva más concreta, la fundación CIDAUT ha realizado un análisis muy completo de la accidentalidad, los factores de riesgo y las tipologías de accidentes en las que se ven envueltos los motoristas en las carreteras de la Red Regional de Castilla y León. Recomendaciones de instalación de Sistemas de Protección de

Motociclistas en Carreteras de Castilla y León, nombre bajo el que se conoce este proyecto, concluye con la redacción de unas recomendaciones sobre tipología e instalaciones de sistemas de protección de motociclistas en dicha red. Alberto Mansilla, Director del Área de Investigación y Desarrollo de Seguridad en la Fundación CIDAUT, afirma que “es fundamental potenciar el desarrollo tecnológico e investigación científica en el sector transportes con innovación, calidad y seguridad como principales metas para el futuro”.

Motorcycle accidents es un proyecto cuya finalidad primera es reducir el número y la severidad de los accidentes de motoristas. La Fundación CIDAUT, líder de iniciativas de seguridad y ensayos, de la mano de DEKRA, TNO, UNIFI, LMU,… ha propuesto las bases de una normativa europea para evaluar los sistemas de protección de motociclistas y ha creado un prototipo de casco (y estudiado su nivel de protección exigido) y protector de tórax.

La preocupación por la seguridad de los usuarios de las motos también sale de los centros de investigación y oficinas y se acerca a los motoristas. El proyecto europeo ROSA (ROad SAfety for motorcyclists) desarrollado por la Comisión Europea, la DGT, la Fundación CIDAUT, la Federación Internacional de Motociclistas (FIM), los organismos organizadores de MotoGP y otras entidades europeas, tiene por objetivo reducir el ratio de accidentalidad europeo de los usuarios de las dos ruedas y destaca por su original campaña de difusión de manuales de buenas prácticas que aumentan la seguridad, mediante Stands en los Grandes Premios de MotoGP, donde tiene lugar una elevada concentración de usuarios de las motos.

La gran labor desarrollada en España durante los últimos años también nos coloca en la vanguardia legal. En términos de seguridad de motociclistas, la entrada en vigor de la norma UNE 135900 enfocada en la evaluación del comportamiento de los sistemas para protección del motociclista “supuso un gran avance y un nuevo rumbo en la concepción de los sistemas de contención de vehículos, que favorece la continua investigación en calidad, seguridad y materiales”, en opinión de Antonio Amengual, Director de la División de Equipamiento Vial de Hiasa, quien ha contribuido de manera fundamental al desarrollo de esta normativa.

Por su parte, María José Ferrús, Responsable de Calidad de Metalesa, empresa asociada a la PTC, declara que “un enfoque integral de la seguridad vial exige que se tenga en cuenta en todo momento la diversidad de usuarios que circulan por las carreteras, para así poder garantizar la seguridad de todos ellos”.

Ver informe completo en documento adjunto.

DOCUMENTOS ADICIONALES

Las Claves para la Seguridad de los Usuarios Vulnerables

Fuente: Mutua Motera

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “Claves para garantizar la mejora continua en la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía

  1. Aunque la mejor medida contra los accidentes es el sentido común, y de eso aquí poquito. Mientras existan personas que se lancen literalmente encima del capó de los coches los atropellos no disminuirán, salvo que impongan una ley que obligue a circular a los automóviles a 5Km/h. Mientras existan esos de sábado noche que ciegos de pastillas o de alcohol se dedican a hacer el capullo ya pueden llenar las carreteras de radares que únicamente multarán al despistado que se pase 10Km/h el absurdo límite en muchas veces que impera en algunos tramos (¿De que me sirve limitar un tramo a 20Km/h porque es una curva donde los drogados/borrachos se matan todos los fines de semana si el problema no es la velocidad sino su falta de cabeza?)

    Habría que dejarse ya de política y recaudación y hacer un estudio de cada uno de los accidentes y ver el verdadero motivo y causa e intentarle poner remedio dentro de lo que cabe, pero desgraciadamente contra la falta de sentido común y descerebramiento poco hay que hacer, pero con la excusa de unos locos luego nos imponen leyes y reglas que chocan con el sentido común y la libertad del pobre conductor que ve como, sin saber el motivo ni por qué, es multado por rascarse la oreja alegando el agente que estaba hablando por el móvil.

    ¿Cuantas brujas y endemoniados de verdad se quemaron en las hogueras de la inquisición? y ahora pregunto ¿Cuantas personas de verdad que se lo merecen son multadas y cuantas simplemente son expoliadas? el porcentaje podría resultar por lo menos llamativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *