El TSJM censura el automatismo de la DGT para notificar las multas a través de edictos

Una reciente sentencia ha dado la razón a AEA y ha anulado un embargo de cuentas practicado para cobrar una multa porque Tráfico realizó las notificaciones a través de publicaciones en boletines oficiales sin la previa y necesaria averiguación de cúal era el domicilio correcto del interesado, vulnerando con ello el derecho constitucional a la defensa.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado un recurso interpuesto por Automovilistas Europeos
Asociados (AEA) y ha anulado un embargo de cuentas practicado para cobrar una multa con recargo porque Tráfico no hizo ninguna averiguación acerca de cual era el domicilio correcto del interesado y acudió de forma automática al sistema de notificación por edictos a través de boletines oficiales, vulnerando con ello el derecho constitucional a la defensa.

El máximo órgano judicial madrileño, al estimar íntegramente los argumentos de AEA, reproduce la reiterada doctrina que el Tribunal Constitucional ha construido sobre el sistema que tiene la Administración para notificar las multas y advierte que “el emplazamiento edictal constituye un remedio último de carácter supletorio y excepcional” y que tratándose de procedimientos sancionadores en materia de tráfico “incluso en los casos en que resulte frustrada la posibilidad de notificación personal en el domicilio que figure en el Registro de Vehículos, responde a la diligencia mínima exigible a la Administración Administración sancionadora, antes de acudir a la vía edictal, el intentar la notificación en el domicilio social”.

“Por todo lo cual -concluye la sentencia- esta notificación automática en edictos, sin la previa y necesaria diligencia de averiguación del domicilio, vulnera el ordenamiento jurídico en los términos establecidos por la citada Jurisprudencia Constitucional, lo cual ha de llevar a declarar contrarios a derecho y anular los actos recurridos y los dictados con posterioridad en ejecución de los mismos”.

En una de cada tres multas que se tramitan se vulneran derechos constitucionales

Para AEA, “esta sentencia vuelve a poner de manifiesto el poco respeto que tienen las distintas administraciones con competencia en materia de tráfico por las garantías jurídicas de los automovilistas, a los que no se les respeta mínimamente su derecho a conocer los hechos infractores que
se le atribuyen”.

AEA estima que en los últimos cuatro años tanto Tráfico como numerosos ayuntamientos han utilizado de forma automática este sistema de notificación excepcional en una de cada tres multas, lo cual significaría que se ha producido una vulneración sistemática del derecho constitucional a la defensa de unos cinco millones de automovilistas.

A la Administración no le interesa que el ciudadano se entere de que tiene multas pendientes

Pero la utilización abusiva de este sistema para notificar las multas también ha generado importantes beneficios a las autoridades de tráfico.

Según denuncia AEA, la utilización abusiva del sistema de notificación edictal ha propiciado en los últimos años un aumento de la recaudación a pesar de haberse formulado menos denuncias. Así, “en el trienio 2008-2010 la DGT formuló un millón menos de denuncias, sin embargo la recaudación
aumentó en torno a cien millones de euros gracias al sistema de notificación edictal”.

El mecanismo es sencillo. Un automovilista que cometiera un exceso de velocidad, si se le notificara la denuncia “in situ” podría pagar en el acto una multa de 150 €. Sin embargo, por el número de denuncias
que se comunican a través de los boletines parece que a la administración le interesa que el ciudadano no se entere de que tiene multas pendientes, ya que mediante este sistema, el importe inicial se multiplica por tres convirtiéndose en una multa de 900 €, a la que hay que añadir un recargo del 20%.

Al final, la multa que a Tráfico le resulta tan difícil de notificar, Hacienda se la comunica sin problemas y encima la cobra de inmediato mediante el embargo de cuentas.

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “El TSJM censura el automatismo de la DGT para notificar las multas a través de edictos

  1. Muy bien, una sentencia es una gotita en un auténtico mar de expolio de la DGT ¿Por qué no se denuncia directamente a la DGT y sale una sentencia en donde se OBLIGUE a este estamento que no siga haciendo lo que hace? o tenemos que ir a colapsar los juzgados cogiendo de nuestro tiempo y dinero que no tenemos para reclamar multas de 50 euros. Claro… como la DGT sabe que no lo hacemos actua de Al Capone y siguen expoliando, eso si, si algún «loco» la denuncia archiva su expediente y a por más tontos que las carreteras están llenas.

    Justicia… esa gran farsa.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.205.109.82 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15