El TSJM censura el automatismo de la DGT para notificar las multas a través de edictos

Una reciente sentencia ha dado la razón a AEA y ha anulado un embargo de cuentas practicado para cobrar una multa porque Tráfico realizó las notificaciones a través de publicaciones en boletines oficiales sin la previa y necesaria averiguación de cúal era el domicilio correcto del interesado, vulnerando con ello el derecho constitucional a la defensa.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado un recurso interpuesto por Automovilistas Europeos
Asociados (AEA) y ha anulado un embargo de cuentas practicado para cobrar una multa con recargo porque Tráfico no hizo ninguna averiguación acerca de cual era el domicilio correcto del interesado y acudió de forma automática al sistema de notificación por edictos a través de boletines oficiales, vulnerando con ello el derecho constitucional a la defensa.

El máximo órgano judicial madrileño, al estimar íntegramente los argumentos de AEA, reproduce la reiterada doctrina que el Tribunal Constitucional ha construido sobre el sistema que tiene la Administración para notificar las multas y advierte que “el emplazamiento edictal constituye un remedio último de carácter supletorio y excepcional” y que tratándose de procedimientos sancionadores en materia de tráfico “incluso en los casos en que resulte frustrada la posibilidad de notificación personal en el domicilio que figure en el Registro de Vehículos, responde a la diligencia mínima exigible a la Administración Administración sancionadora, antes de acudir a la vía edictal, el intentar la notificación en el domicilio social”.

“Por todo lo cual -concluye la sentencia- esta notificación automática en edictos, sin la previa y necesaria diligencia de averiguación del domicilio, vulnera el ordenamiento jurídico en los términos establecidos por la citada Jurisprudencia Constitucional, lo cual ha de llevar a declarar contrarios a derecho y anular los actos recurridos y los dictados con posterioridad en ejecución de los mismos”.

En una de cada tres multas que se tramitan se vulneran derechos constitucionales

Para AEA, “esta sentencia vuelve a poner de manifiesto el poco respeto que tienen las distintas administraciones con competencia en materia de tráfico por las garantías jurídicas de los automovilistas, a los que no se les respeta mínimamente su derecho a conocer los hechos infractores que
se le atribuyen”.

AEA estima que en los últimos cuatro años tanto Tráfico como numerosos ayuntamientos han utilizado de forma automática este sistema de notificación excepcional en una de cada tres multas, lo cual significaría que se ha producido una vulneración sistemática del derecho constitucional a la defensa de unos cinco millones de automovilistas.

A la Administración no le interesa que el ciudadano se entere de que tiene multas pendientes

Pero la utilización abusiva de este sistema para notificar las multas también ha generado importantes beneficios a las autoridades de tráfico.

Según denuncia AEA, la utilización abusiva del sistema de notificación edictal ha propiciado en los últimos años un aumento de la recaudación a pesar de haberse formulado menos denuncias. Así, “en el trienio 2008-2010 la DGT formuló un millón menos de denuncias, sin embargo la recaudación
aumentó en torno a cien millones de euros gracias al sistema de notificación edictal”.

El mecanismo es sencillo. Un automovilista que cometiera un exceso de velocidad, si se le notificara la denuncia “in situ” podría pagar en el acto una multa de 150 €. Sin embargo, por el número de denuncias
que se comunican a través de los boletines parece que a la administración le interesa que el ciudadano no se entere de que tiene multas pendientes, ya que mediante este sistema, el importe inicial se multiplica por tres convirtiéndose en una multa de 900 €, a la que hay que añadir un recargo del 20%.

Al final, la multa que a Tráfico le resulta tan difícil de notificar, Hacienda se la comunica sin problemas y encima la cobra de inmediato mediante el embargo de cuentas.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “El TSJM censura el automatismo de la DGT para notificar las multas a través de edictos

  1. Muy bien, una sentencia es una gotita en un auténtico mar de expolio de la DGT ¿Por qué no se denuncia directamente a la DGT y sale una sentencia en donde se OBLIGUE a este estamento que no siga haciendo lo que hace? o tenemos que ir a colapsar los juzgados cogiendo de nuestro tiempo y dinero que no tenemos para reclamar multas de 50 euros. Claro… como la DGT sabe que no lo hacemos actua de Al Capone y siguen expoliando, eso si, si algún «loco» la denuncia archiva su expediente y a por más tontos que las carreteras están llenas.

    Justicia… esa gran farsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *