¿Ha caido el sistema económico?

Da igual como se llame la moneda (euros, dólares o Yuanes), el problema es que el sistema ha petado. Ha llegado a un nivel insostenible (que se veía venir) y que ha desembocado en el cauce natural de las cosas: su fin.

El fin del sistema monetario tal cual se ha venido utilizando desde tiempos atrás, cuando a un «iluminado» se le ocurrió generar dinero de la nada, desde lo que podemos llamar una «situación de confianza» con bancos y reservas de estados.

Como siempre, la sabiduría popular nos enseña a través de sus refranes: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Y los mentirosos en este caso son los que han querido sacar mucho más de un recurso limitado.

Con todo esto quiero decir que da igual el euro o el dólar; ya no sirve. Si termina por levantarse todo lo que está aún tapado en España, entonces la UE no tendrá capacidad de levantarnos, pues somos perezosos y sin tejido industrial. Dos horizontes son posibles: Una UE sin España o el fin de la UE con su Euro incluido.

Ambos casos son posibles, pero la repercusión en la economía global sería tan catastrófica, que ni tan siquiera EEUU estaría fuera del lío. Los desajustes llevarían a muchísimas empresas a la quiebra. Las fluctuaciones serían terribles, y el dólar puede también caer pues a fin de cuentas EEUU y UE no pueden estar aisladas la una de la otra. Esto se llama economía global. EEUU necesita de UE y UE de EEUU.

Por eso, si os preguntais ¿qué moneda he de utilizar como salvaguarda de mi trabajo durante muchos años? te diré que ninguna. Básicamente porque una vez caída la economía tal como la entendíamos hasta ahora, su ADN que correspondía con la moneda ya no sirve para el futuro.

Es como si estuviéramos jugando con dinero del monopoly, pero de repente dejamos de jugar a eso y queremos cambiar a la brisca. Ya no vale y hay que empezar de nuevo con las lentejas como símbolo del fruto de nuestro trabajo.

Ante este futuro tan negro, al final lo que vale es lo de siempre: Metales preciosos, tierras y recursos estratégicos como el petróleo.

Y por si lo hubiera puesto poco negro, os diré que disfruteis todo lo que podais ahora, porque mañana (y no quiero decir dentro de mucho) no se sabe lo que va a pasar.

Noticia relacionada: Washington Post – The pain in Spain could hit worldwide economy

Autor: Gyros

2 ideas en “¿Ha caido el sistema económico?

  1. Cierto. Para todos aquellos que hayan jugado al Monopoly todos saben que la partida se acaba en el momento en el que un jugador tiene todo y el resto no tiene nada, incapaz de tirar el dado ya que salga el número que salga siempre cae en «la calle del que tiene todo».

    Y eso está ocurriendo ahora, y lo llaman «los mercados» que no son ni más ni menos que aquellos que hace unos años les dejamos crear dinero de la nada, dinero de ordenador que no estaba respaldado por ningún trabajo y ahora quieren que lo cubramos «con el sudor de nuestra frente» pero sin puestos de trabajo que puedan darnos la oportunidad de trabajar.

    Es curioso. Como se cuenta en el artículo España es… en fin, lo que es, y nos vendieron la moto desde la muerte de Patxi con subvenciones que no era nada más que el timo de la estampita para convertir España en la Tijuana europea, con esas subvenciones (dinero gratis) si matábamos a nuestras vacas, si desarmábamos la minería, los altos hornos, los astilleros… si vendíamos la SEAT al alemán y si echábamos sal en nuestros campos… todo dinerito «gratis» y mientras el paleto de la boina se compraba «el aiga» (o sea, déme usted el coche más grande que aiga) con el dinero de Bruselas España quedaba relegada a darle a sus siguientes generaciones como herencia paro y trabajo de segurata y bailaora de flamenco, para la risa del ingeniero alemán y francés que vio como se quedó sin competencia y ahora, que han visto que un tsunami de ingenieros españoles con media docena de Masters más cualificados que los alemanes y franceses inundan Europa quieren impedir, por cojones, la libre circulación de profesionales. ¿Que unión europea es esta? pues la que conviene a Alemania y Francia.

    Debemos ser conscientes que nos han timado, que el euro, la unión y todo esto no era más que un timo para que países como Portugal, Italia, España, Grecia… fuéramos una mierda pinchada en un palo y no pudiéramos toser tecnológicamente a Alemania ni agrícolamente a Francia. ¿Solución? un gran corte de manga a todo esto, levantarse de la mesa del monopoly y decir «no juego». Pero… ¿quién le pone el cascabel al gato cuando ese cascabel se lo tienen que poner esos políticos apesebrados que SI viven de lujo con nuestro dinero?

    Y ahora… a votar a PP, a PSOE o a quién se quiera, total… da lo mismo que lo mismo da.

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Táctica de tierra quemada, se ve venir con claridad: privatizaciones masivas, subidas de impuestos… ya son los últimos recursos cuando se toca fondo.
    Al final, seremos lo que siempre hemos sido y que puede sea nuestro sino. País de sol, playa, pandereta y tapas.
    Lo de los toros ya un poco menos, ya que los dirigentes de Cataluña son muy europeos ellos y creen estar fuera del agujero.
    Por si acaso, me voy haciendo un máster en tortilla de patatas. 😆

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *