Inventa un sistema de aviso y denuncia para coches que sustituiría al radar

Un extremeño afincado en León, Carlos Galán, ha presentado recientemente en la Oficina Española de Patentes y Marcas la instancia de solicitud de patente para su último invento. Se trata de un Avisador-Denunciador de Infracciones, ADI, que se instalaría en los vehículos y que vigilaría, desde dentro, la posible comisión de infracciones. Además, el aparato registraría y enviaría las correspondientes denuncias a Tráfico para su tramitación. Es decir, el ADI es una especie de vigía que actuaría a modo de radar individual y que a juicio de su inventor lograría reducir los accidentes de tráfico. El aparato tendría un coste por unidad -fabricado a nivel industrial- de unos 50 euros.


Galán afirma que los responsables europeos de seguridad vial planean imponer una limitación electromecánica obligatoria de la velocidad de los vehículos que no se llevaría a cabo hasta pasadas más de dos décadas.

El Avisador-Denunciador de Infracciones de Tráfico es un equipo electrónico que integra las tecnologías GPS, telefonía móvil, Wi-Fi y DNI electrónico y parte de la idea de que es en los propios vehículos donde únicamente se puede realizar una vigilancia y control realmente efectiva y a la vez económica de las infracciones de tráfico, que debería ser instalado obligatoriamente en los vehículos del parque automovilístico de un país una vez que el mismo fuera adoptado por su Administración Pública, explica su inventor.

Galán tiene el convencimiento de que la solución preconizada actualmente para evitar en el futuro los excesos de velocidad, consistente en la instalaciónde limitadores de velocidad de acción voluntaria en los vehículos nuevos, como paso previo a su instalación y conversión en limitadores de acción obligatoria cuando estuvieranimplantados en todo el parque circulante, equivale a reconocer que hoy en día no se vislumbra ninguna solución y se espera que la evolución tecnológica la facilite en el futuro.

“Los gobiernos vigilan las carreteras con radares de tráfico de todo tipo en un empeño semejante al de pretender regar los parques y jardines con una docena de cubosy mi equipo sería como un riego por aspersión programado que abarcara todas las áreas regables”, detalla Galán sobre las posibilidades del ADI.

La primera reacción, dice, de quienes conocen el invento es apuntar que implicaría muchas multas para los conductores. Él defiende todo lo contrario, “porque el equipo es flexible y avisa antes de denunciar, cosa que no sucede con los radares, que cogen desprevenidos a los conductores”. Además, reconoce la dificultad de que la Dirección General de Tráfico quiera asumir el sistema que él propone “porque tendría que cambiar su estrategia de vigilancia actual, basada en el radar para fundamentarla en el ADI”.
Galán explica que ha llevado a cabo una búsqueda entre las alrededor de 4.000 patentes que utilizan GPS y no ha encontrado nada parecido a su invento. Actualmente, en España se tarda entre dos y tres años en conceder una patente de invención. No obstante, se tienen 12 meses de prioridad internacional desde el momento en que se presenta una solicitud, para dar opción a requerir la patente en otros países.

Fuente: La Cronica de Leon

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *