Tráfico prevé 14 millones de desplazamientos en Semana Santa

La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 14 millones de desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, en las que se pondrá en marcha un dispositivo especial desde las 15:00 horas de hoy hasta las 24:00 horas del lunes para regular una de las operaciones más conflictivas del año.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

El operativo se desarrollará en dos fases: la primera fase coincidirá con el fin de semana desde las 15:00 horas de hoy hasta las 24:00 horas del domingo 1 de abril, mientras que la segunda fase, la más importante por el número de desplazamientos de vehículos, comenzará el miércoles 4 de abril y finalizará a las 24:00 horas del lunes 9 de abril.

En la primera fase, los principales problemas circulatorios se registrarán hoy por la tarde y mañana por la mañana, sobre todo desde el centro de la península hacia Levante y Andalucía.

La segunda fase comenzará el miércoles 4 de abril en todas las comunidades, excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde empezará el jueves 5 de abril, que no es festivo en estas dos regiones.

Tráfico señala que el año pasado se llegaron a producir 80 kilómetros de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y que las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 20:00 horas.

El lunes 9 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, mientras que en el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

En el dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y personal de los servicios de emergencia.

Para mejorar la fluidez de las carreteras, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas vías y se paralizarán las obras.

Estas medidas se complementarán con una campaña de concienciación en diferentes medios de comunicación, para reforzar la idea de que la carretera es un espacio compartido y el buen comportamiento de un conductor produce un efecto contagio, con el eslogan: ‘En la carretera como en la vida estamos todos conectados’.

Un destello de luz es el recurso publicitario utilizado para conectar las historias de los diferentes personajes de la campaña.

Hasta el 9 de abril, los ciudadanos podrán ver un anuncio de treinta segundos en televisión y escuchar en diferentes emisoras de radio seis cuñas en las que se hace referencia a distintos momentos del viaje, así como a los diferentes usuarios de la vía y a los factores de riesgo de accidentes.

En Internet y en el móvil se podrá visualizar, a través del canal de Youtube de la DGT, un anuncio de 45 segundos sobre la importancia del comportamiento de los conductores en la seguridad vial.

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *