Vitoria estrena plazas de aparcamiento para embarazadas

Desde el 1 de abril, el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha una experiencia piloto, pionera en el País Vasco, que consiste en la creación de una docena de plazas de aparcamiento para las mujeres embarazadas del municipio que se ubican próximas a los centros de salud y centros comerciales.

MOVILIDAD REDUCIDA TRANSITORIA

El Consistorio no ha creado nuevas plazas de aparcamiento sino que ha aprovechado las de personas con discapacidad física para que estacionen sus vehículos las mujeres embarazadas.

Según la Concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, las mujeres embarazadas tienen “una situación de movilidad reducida transitoria y, por tanto, deben disponer de la posibilidad de aparcar  en las plazas reservadas a estas situaciones”.

Para tramitar ese permiso de aparcamiento transitorio, las mujeres embarazadas y empadronadas en el municipio deben dirigirse al Ayuntamiento a fin de solicitar una tarjeta específica que les autorizará a estacionar en dichas plazas sin necesidad de colocar talón de OTA y sin tiempo limitado.

La medida ha provocado las críticas del colectivo de discapacitados, que censuran que ellos tengan que compartir plazas y piden que se reserven otras nuevas para las embarazadas.

SE NECESITAN MÁS PLAZAS

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la reserva de plazas para gestantes es “residual” en los municipios españoles. Y eso a pesar de que algunas ordenanzas, como la de Madrid, lo contemplan desde el año 1980. La ordenanza sobre la Supresión de Barreras Arquitectónicas en las Vías Públicas y Espacios Públicos de la capital establece que “en los aparcamientos públicos y zonas de estacionamiento en superficie para vehículos se dispondrá al menos una plaza por cada 100 construidas para vehículos que transporten aquellas personas que por circunstancias especiales necesiten hacer uso de superficies superiores (embarazadas, ancianos disminuidos con muletas,  bastones, et.)”.

Este tipo de plazas de aparcamiento en la Vía Pública ya se han implementado con éxito en Reus, San Cugat del Vallés y Valencia, entre otras localidades y, en el extranjero existen en lugares como México, Milán o Nueva York.

A nivel privado, también se pueden ver plazas reservadas en centros comerciales de ciudades como Portugalete (Vizcaya), Gijón o Murcia, entre otras.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.1 + tema Kippis
IP: 34.229.151.87 - Otra - No detectado - 186 peticiones - 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15