Bruselas quiere simplificar los trámites para matricular un vehículo en otro Estado miembro

Cada año, los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea desplazan unos 3,5 millones de vehículos a otro Estado miembro y deben matricularlos con arreglo a la legislación nacional. Ahora bien, lo que debería ser un simple procedimiento de matriculación sigue siendo un procedimiento administrativo largo y engorroso debido a la diversidad de normas. Hace falta una media de cinco semanas para completar el procedimiento, y su coste se calcula en unos 400 euros.

Por ello, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir esta carga administrativa innecesaria que supondrá un ahorro total anual de al menos 1.500 millones de euros para las empresas, los ciudadanos y las  autoridades encargadas de la matriculación.

La propuesta trata cuestiones muy concretas. Ya no hará falta volver a matricular siempre un vehículo procedente de otro Estado miembro de la UE, por ejemplo, un ciudadano que trabaje en otro país de la UE y utilice un vehículo matriculado por su empleador no tendrá que volver a matricularlo.

Además, se simplificarán mucho los trámites para volver a matricular automóviles, camionetas, autocares y camiones en la UE; por ejemplo, al cambiar de residencia de un país a otro de la UE o al adquirir un vehículo de ocasión en otro país de la UE.

PRINCIPALES NOVEDADES

1. Los ciudadanos que pasen parte del año en una residencia de vacaciones en otro país de la UE no tendrán que volver a matricular su vehículo.
2. Los ciudadanos que se desplacen de forma definitiva a otro país de la UE dispondrán de seis meses para volver a matricular su vehículo.
3. Los ciudadanos que compren o vendan un coche de ocasión en otro país de la UE no tendrán que pasar nuevas inspecciones técnicas ni tendrán problemas administrativos.
4. Los ciudadanos que trabajen en otro país de la UE y utilicen un vehículo matriculado por su empleador ya no deberán volver a matricularlo en su país de residencia.
5. Las empresas de alquiler de automóviles podrán trasladarlos a otro país de la UE durante los periodos de vacaciones sin tener que volver a matricularlos (por ejemplo, ofreciendo los mismos automóviles en la playa durante el verano y en la montaña durante el invierno).
6. Para las empresas, se aplican los mismos principios: los automóviles, autocares, camionetas y camiones deberán matricularse en el país de la UE en el que esté establecida su sede central.
7. Las autoridades responsables de la matriculación intensificarán su cooperación, lo que facilitará el seguimiento de los vehículos robados.
8. Las autoridades podrán obtener toda la información técnica que necesiten del vehículo directamente de sus homólogos del país donde ya esté matriculado.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *