Al pasar la banca, me dijo el banquero…..

Si seguimos la letra de la ‘tatareada’ canción infantil no tendríamos que pagar dinero. LSB-USO Euskadi confirma, al igual que el resto de la ciudadanía, que si vamos a tener que pagar dinero.

Es, como mínimo, asombroso comprobar que el mejor sistema de control del ‘mundo mundial’ en palabras de todos los políticos, independientemente del color, de repente, casi como un infarto, quizás por los recortes en Sanidad, se tambalea y amenaza con venirse a bajo con gran estrépito. El sistema bancario español bajo el manto protector del Banco España, era, hoy sabemos que tenemos que hablar en pasado, una de la joyas de la corona de la economía.

Nuestros dos grandes, Santander y Bilbao-Vizcaya, actuaban en mercados latinoamericanos, americanos, anglosajones, polacos… como punta de lanza de un sistema financiero eficaz, solvente, firme y consolidado. Al comienzo de la presente crisis, una de las afirmaciones más comunes de nuestro antiguo Presidente de Gobierno Sr. Zapatero, y avaladas por el candidato de la oposición, Sr. Rajoy, era que fuese cual fuese la profundidad de la crisis económica, nuestro Sistema Financiero, podría hacer frente a las nuevas realidades.

Después de estas rotundas aseveraciones, el Sr. Zapatero empezó a reconocer que no abarcaban a ‘todo’ nuestro sistema financiero sino a la mayor parte de él. Algunos pequeños bancos y sobretodo, algunas pequeñas ‘cajas’ tendrían que iniciar un proceso de reforma y fusión con el fin de poder navegar con mejores garantías en las aguas revueltas que envolvían al sistema bancario internacional. Siempre desde la perspectiva que nuestro ‘Sistema’ comandado por el Banco de España, su plan de garantía y previsión de fondos y la fortaleza de las Cajas y Bancos mayores representaba un seguro casi universal.

Meses o días más tarde, aquí todo evoluciona a velocidad de vértigo, ya se nos comunico que habría que empezar una concentración de Bancos y Cajas, pues era imposible competir en el mercado internacional con la fragmentación del sistema financiero español. Incluso, se empezó a reconsiderar el papel de las Cajas de Ahorro y la conveniencia de reconvertirla en Bancos para que todo el sistema tuviera las mismas reglas a la hora de competir en el mercado. Todos sabemos que las Cajas son un producto de la era ‘franquista’ donde según decía su ‘doctrina’ no tenían intención alguna de lucro y solo actuaban como ahorradores de los ciudadanos y servidores del bien público, devolviendo a la sociedad a través de su ‘Obra Social’, las ganancias de esos ahorros. Sus Consejos de administración se llenaron de ‘políticos y familiares’ y ya con la democracia no cambio nada, sus Consejos seguían llenos de políticos, algún que otro sindicalista y se puede decir, aunque tenga difícil demostración, añadieron a su ‘Obra Social’, la financiación de los Gobiernos autonómicos, provinciales, diputaciones, cabildos, ayuntamientos… que coincidían con la familia política predominante en su Consejo de Administración.

Hoy, según las últimas informaciones, se da por sentado que el Sistema Bancario Español tiene un agujero enorme. Incluso algunos analistas dicen que ‘no tiene fondo’ por lo que habrá que intervenir, recordamos una vez más los recortes en Sanidad, de forma urgente acudiendo a un ‘rescate’ por parte la CE (Comunidad Europea). Hemos pasado en un santiamén del mejor a uno de los peores sistemas financieros del mundo. Ese rescate, o cualquier otra cosa que se les ocurra, tendremos que pagarlo, ‘en directo o en diferido’ pero como no somos ‘bonitas’ tendremos que pagarlo.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.207.136.184 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15