EEUU: Constitucional el derecho a avisar de un radar

Un conductor de Florida ha recurrido la multa que le habían puesto por avisar a otros conductores de la presencia de un radar dando las largas; alega que su derecho a la libertad de expresión se ha visto vulnerado…

Dar las luces se ha convertido en la señal más clara que un conductor les puede hacer a otros para advertirles que reduzcan la velocidad porque en ese tramo hay un radar que les puede cazar… y la policía de Florida se ha puesto seria con esta práctica, multando a todo el que pillan avisando al resto de la vía.

Los conductores no están contentos. Uno de los sancionados, Ryan Kinter, ha iniciado una disputa legal con la oficina del sheriff del condado de Seminole, porque considera que él estaba comunicándose con otros vehículos, y el derecho a comunicarse con otros está amparado por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

No obstante, Kinter no se limitó a dar una vez las largas: Lo que hizo fue detenerse justo delante del radar y empezar a lanzar ráfagas a todos los vehículos que pasaban. Sea como fuere, el juez ha dado la razón a Kinter y ha declarado que su actuación está protegida legalmente por la Constitución. Tal y como explica Marcus Jones, abogado de Kinter, el juez “consideró que la policía se había desviado de su camino expresamente para silenciar al señor Kinter, y que eso es una clara violación del derecho a la libertad de expresión recogido en la Primera Enmienda”.

Mientras Marcus Jones se prepara para defender el mes que viene un nuevo caso sobre este mismo asunto, las patrullas de carretera de Florida han accedido voluntariamente a dejar de perseguir a los que avisen de que hay un radar a la vista.

Fuente: AutoFacil

Autor: Autofácil
Autofácil es una revista del motor, con información sobre coches, pruebas de coches, actualidad de cada marca, pruebas y características, así como noticias de trafico y movilidad. Anteriormente formaba parte del grupo Luike. A principios del año 2023, con Autofácil y Formula Moto, se crea el Grupo Mobilitas cuyo principal accionista es Atrevia Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *