España encabeza el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera

Un total de 3.496 ciclistas sufrieron accidente en 2010 en España y 67 de ellos fallecieron, un 20% más que en 2009. España encabeza el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en el que se precisa que la mayoría de los accidentados españoles son hombres.

El estudio, presentado este martes, añade que la mayor parte de los accidentes que se producen en Europa ocurren en zona urbana y en ellos están involucrados mayoritariamente hombres entre 25 y 64 años. La mitad de estos accidentes son resultado de una colisión con un vehículo.

Por su parte, en España, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España durante 2010 y 67 de ellos fallecieron, lo que supone un 20 por ciento más que en 2009. El mayor índice de accidentados se registra entre jóvenes de entre 15 y 17 años y mayores, con edades de entre 55 y 64 años.

Además, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente en España y la mayoría de ellos (77,5 por ciento) ha tenido como consecuencia una caída o un atropello (14,2 por ciento). En España, unos 20,5 millones de ciudadanos –la mayoría hombres menores de 30 años– tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario y 15 millones con cierta frecuencia, principalmente para el ocio.

El estudio –que analiza la evolución de la siniestralidad de los ciclistas españoles y europeos y propone medidas que contribuyan a prevenir y reducir el número de accidentes– también señala que las principales quejas de los ciclistas giran en torno a la inseguridad a la que están expuestos. En este punto, consideran que los coches no moderan la velocidad cuando les adelantan ni respetan la distancia lateral de seguridad.

En la presentación del documento, el presidente y director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Filomeno Mira y Julio Laria, respectivamente, han destacado que para impulsar la seguridad de este colectivo sería necesario implantar medidas para mejorar la visibilidad en cruces y pasos de cebra, revisando, por ejemplo, la colocación de contenedores de residuos y del mobiliario urbano, además de mejorar la señalización e implantar mecanismos de protección para los ciclistas cuando comparten calzada con los coches, entre otras medidas.

Por su parte, Julio Laria ha subrayado en su intervención que es conveniente seguir realizando campañas de prevención dirigidas a escolares, preferentemente en los centros educativos, y continuar colaborando con los ayuntamientos con el fin de promover un mayor número de programas de formación y concienciación.

JULIO Y AGOSTO, LOS MESES MÁS PELIGROSOS

Por otro lado, con el objetivo de reducir el número de víctimas entre este colectivo, que suelen incrementarse en los meses de julio y agosto, la Fundación ha presentado el proyecto europeo ‘Bike-pal’, dirigido a implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en los ciclistas.

Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea y en la que colabora el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, se llevará a cabo entre 2012 y 2015 en toda la Unión Europa a través de campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre situaciones de riesgo que sufren los ciclistas.

Además se creará una web para difundir el conocimiento de todas las personas interesadas en la práctica del ciclismo y un concurso donde se premiarán las mejores propuestas universitarias para reducir los accidentes viales de este colectivo.

Fundación Mapfre también ha desarrollado el DVD ‘La Seguridad Vial y la Bicicleta’, protagonizado por el ciclista Miguel Indurain, para que los ciclistas de cualquier edad conozcan qué precauciones deben tomar, como el hecho de que la bicicleta esté equipada con luz delantera y trasera, timbre, bomba y un kit antipinchazos; o que los ciclistas usen casco, rodilleras y gafas, además de revisar la presión de los neumáticos o adaptar la altura del sillín, entre otros consejos.

Fuente: Mutua Motera

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 3.227.233.78 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15