La Ertzaintza intensifica sus controles de drogas en carretera

La Ertzaintza ha puesto en marcha una campaña especial de controles de droga en las carreteras vascas. La medida, que se extenderá a lo largo de toda esta semana, supone un plan de choque para atajar la elevación del consumo que se ha detectado a lo largo del último año, con 238 conductores que han dado positivo durante los cinco primeros meses de este año, que se suman a los 571 del pasado 2011. Determinados factores, como el policonsumo o el aumento del consumo en fines de semana, junto a la falta de percepción del peligro, agravan el porcentaje de riesgo al volante, especialmente entre los jóvenes.

Durante el pasado año 2011, la Ertzaintza realizó un total de 1.786 pruebas de drogas a otros tantos conductores, con un total de 571 resultados positivos. Durante los cinco primeros meses de 2012 se han potenciado los controles, habiéndose realizado hasta la fecha 1296 pruebas, en las que 238 conductores han dado positivo. A estos preocupantes porcentajes se les suman otros factores que, para los especialistas de la División de Tráfico de la Ertzaintza, revelan una serie de cambios en los patrones de consumo de drogas y conducción, como son el gran incremento del consumo durante los fines de semana y el fenómeno del policonsumo de sustancias. Por este motivo, la Ertzaintza está realizando durante estos días un esfuerzo importante con un incremento del número de controles específicos de drogas en carretera. Se busca no sólo detectar a los conductores peligrosos sino, sobre todo, concienciar a los más jóvenes sobre el peligro de este fenómeno que se encuentra detrás de muchos de los accidentes.

Pruebas avaladas legalmente

La Ertzaintza comenzó en el año 2007 a realizar controles de drogas a los conductores, habiéndose practicado desde entonces miles de pruebas a lo largo de estos últimos cinco años. Hasta la actualidad, tan sólo se han presentado tres recursos contra el procedimiento de control utilizado por la Ertzaintza y los tres han sido desestimados por los respectivos juzgados de lo contencioso administrativo.

Además, 2011 ha sido el primer año completo desde el que se encuentra en vigor la reforma del artículo 796.7 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se recogen las pautas a seguir en la realización de las pruebas para detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores. Esta reforma legal de diciembre de 2010, también ha obligado a la Ertzaintza a realizar una importante acción formativa, de tal forma que en los últimos doce meses más 1200 agentes han pasado por la Academia de Policía del País Vasco para adquirir los conocimientos necesarios que les permitan practicar estas pruebas de drogas dentro del nuevo marco legal que las regula.

Restos en la saliva

En los controles de drogas en carretera en la Comunidad Autónoma Vasca, la Ertzaintza utiliza muestras de saliva para detectar las sustancias ilícitas. Las muestras se toman utilizando un colector absorbente, que posteriormente es analizado «in situ». Esta prueba dura aproximadamente entre 5 y 10 minutos en el caso de resultar negativa. Si el resultado es positivo, éste debe ser contrastado mediante pruebas de laboratorio para poder proseguir con el expediente administrativo.

Con las drogas no existen tasas, como sucede con la alcoholemia. El simple positivo a cualquiera de las cinco sustancias que detectan los aparatos: cocaína, opiáceos, THC (cannabis), anfetaminas y metanfetaminas implica una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso.

El cannabis se sigue manifestando en los controles hasta varias horas después de su consumo, por lo que después de consumirlo, aún en pequeñas cantidades, no se debería conducir nunca durante al menos cinco horas. Hay que recordar que aunque pueden no sentirse sus efectos, la droga todavía puede ser detectada. La metanfetamina («speed»), el MDMA (éxtasis) y la cocaína pueden llegar a ser detectadas incluso doce horas después de consumidas.

Otros factores, como el consumo combinado de drogas, el metabolismo de cada persona, el sexo o la edad pueden afectar a la cantidad de tiempo necesario para que el organismo elimine las drogas y, por tanto, al tiempo durante el que van a poder ser detectadas en los controles.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *