Los gases de combustión diesel son cancerígenos

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de la OMS experto en oncología, ha reclasificado los gases generados por la combustión del diésel desde el grupo 2A de probables cancerígenos al grupo 1 de sustancias que tienen relación concreta con el cáncer.

Grupos de evaluación – Definiciones

Grupo 1: El agente es cancerígeno para los seres humanos. Esta categoría se utiliza cuando hay evidencia suficiente de carcinogenicidad en humanos. Excepcionalmente, un el agente puede ser colocado en esta categoría cuando la evidencia de carcinogenicidad en humanos es menos que suficiente pero no hay evidencia suficiente de carcinogenicidad en animales de experimentación y de una fuerte evidencia en los expuestos los seres humanos que el agente actúa mediante un mecanismo relevante de carcinogenicidad.

Grupo 2A: el agente es probablemente cancerígeno para los seres humanos. Esta categoría se utiliza cuando existe una evidencia limitada de carcinogenicidad en humanos y suficientes evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación. En algunos casos, un agente puede ser clasificada en esta categoría cuando no hay pruebas suficientes de carcinogenicidad en humanos y suficientes evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación y pruebas contundentes de que la carcinogénesis está mediada por un mecanismo que funciona también en seres humanos. Excepcionalmente, un agente puede ser clasificado en esta categoría únicamente sobre la base de pruebas limitadas de carcinogenicidad en seres humanos. un agente puede ser asignado a esta categoría, si está claro que pertenece, con base en las consideraciones mecanicistas, a una clase de agentes para los que uno o más miembros han sido clasificados en el Grupo 1 o Grupo 2A.

Conclusiones

El Dr. Christopher Portier, Presidente del Grupo de trabajo de la AIIC, declaró que «la evidencia científica era convincente y la conclusión del Grupo de Trabajo fue unánime: el escape del motor diesel hace que los pulmones . cáncer en seres humanos «Dr. Portier continuó:» Teniendo en cuenta los impactos adicionales sobre la salud de las partículas de diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos se debe reducir a nivel mundial. «(2)

Dr. Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC, señaló que «Los principales estudios que llevaron a esta conclusión de los trabajadores se encontraban en alto grado de exposición. Sin embargo, hemos aprendido de otros carcinógenos, como radón, que los estudios iniciales que muestran un riesgo muy expuestos en los grupos ocupacionales fueron seguidos por positivo resultados para la población en general. Por lo tanto las acciones para reducir las exposiciones debe abarcar a los trabajadores
y la población en general. »

El Dr. Christopher Wild, Director de la IARC, dijo que «si bien las competencias de la IARC es establecer la base de pruebas para decisiones reguladoras a nivel nacional e internacional, la conclusión de hoy envía una fuerte señal de que acciones de salud pública se justifica. Este énfasis es necesario a nivel mundial, incluso entre los más vulnerables poblaciones de los países en desarrollo, donde las nuevas tecnologías y medidas de protección de lo contrario pueden tomar muchos años para ser aprobada. «

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Los gases de combustión diesel son cancerígenos

  1. Hola.
    Hay que leer la noticia con cuidado. Grupo I significa que ese producto es cancerígeno, y lo dicen la MAYORIA de los expertos en el tema.
    En ese mismo grupo esta metido tambien el tabaco. EL amianto, etc etc.
    Pero, siempre existe un pero.
    Si exponemos a 2 personas a esos gases de escape, uno hace cáncer y el otro no. Aquí influye, la casi nada conocida, GENETICA.
    Ademas, hay que tener en cuenta que la mayoría de la población no esta expuesta a esos gases. Solo determinados operarios que trabajen en cámaras de combustión diesel cerradas.
    Así que tranquilos. Este mundo está lleno se substancias cancerígeras, pero lleno,y las que desconocemos y aún así la edad media de la población ha aumentado enormemente.
    A disfrutar de esta vida, que es maravillosa, mientras estemos sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *