Movimiento140 exige la supresión de los límites genéricos de velocidad en autopistas y autovías

La Asociación Movimiento140, que cuenta a día de hoy con el apoyo de más de 218.000 personas, estima que ha llegado el momento de implantar en España un sistema de límites de velocidad en el que se eliminen los límites genéricos y se instaure un sistema de límites variables en función de las circunstancias de cada tramo de autopista y autovía. Así se lo hará saber en los próximos días tanto al ministro del Interior como a la directora de la DGT mediante un memorándum en el que se recoge con detalle la propuesta.

El debate de los límites de velocidad en autopistas y autovías genera una controversia que, en opinión de Movimiento140 es injustificada, puesto que la velocidad a la que se circula debe responder únicamente a criterios de optimización de la movilidad en relación con la seguridad en cada tramo, en cada momento, y en cada circunstancia de la vía.

En este sentido, la propuesta de Movimiento140 consiste en el establecimiento de una velocidad máxima recomendada en autopista y autovía acompañada de unos rigurosos límites específicos y determinados por las circunstancias de la circulación.

Las ventajas de este sistema son evidentes: por un lado, se conseguiría, por fin, que los límites de velocidad fueran un factor que añadiese credibilidad a la gestión del tráfico. Por otra parte, se lograría mejorar sustancialmente el ratio del tiempo de los desplazamientos, algo totalmente necesario en los momentos en que la economía española necesita mejorar su productividad.

Movimiento140 recuerda que, en el año 2010, el exceso de velocidad estuvo presente tan sólo en el 1,44% de accidentes con víctimas y que, por lo tanto, ha llegado el momento de reclamar que la velocidad no es un factor de siniestralidad sino de progreso.

España cuenta actualmente con la tecnología necesaria para poder acometer una iniciativa como la propuesta por Movimiento140; que es, precisamente, la que se usará para la implantación del pago por uso de las autovías. En todo caso, Movimiento140 rechaza de plano que el debate sobre los límites de velocidad llegue a resolverse en el contexto de los peajes en las autovías, como una suerte de “compensación” por obligar a los conductores a volver a pagar por lo que ya pagaron con sus impuestos.

Reducción a 90 km/h en carreteras convencionales

Respecto de la reducción del limite de velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h, Movimiento140 estima que difícilmente tendrá algún reflejo en las cifras de siniestralidad en ese tipo de vías, donde los siniestros más frecuentes (colisión entre vehículos o con elementos estáticos), no requieren de veloc0idades elevadas para ser
fatales: pensemos que dos vehículos con la misma masa colisionando de frente a 90 km/h es cómo si uno de ellos se empotrase contra un muro a 18 km/h. Si se tiene en cuenta que en los “crash test” desarrollados por los fabricantes de automóviles se experimenta a una velocidad de 60 km/h, ¿habría entonces de fijarse un límite de 30 km/h para que esos accidentes no fueran tan graves?.

En opinión de Movimiento140, ha llegado la hora de que los mensajes de prudencia de la DGT tengan como base su credibilidad como organismo que lucha contra la siniestralidad y no como una administración que basa sus logros únicamente en la represión.

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *