Tráfico vigila con cámaras para controlar las fugas en los peajes de las autopistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) está dispuesta a terminar con las conductas irregulares en los peajes de las autopistas de Galicia, donde decenas de conductores eluden cada día la obligación de pago por el uso por esta vía, bien porque se niegan a hacerlo en el momento en que paran ante la cabina de peaje, o bien porque se cuelan por el carril de telepeaje pegados a otro coche que circula con el dispositivo que activa la barrera del peaje, utilizando el método conocido como trenecito.

La DGT ha dado ya las intrucciones necesarias a sus jefes provinciales, a la Guardia Civil de Tráfico y a los responsables de Audasa, la empresa concesionaria de la autopista, para clarificar el procedimiento a seguir en cada uno de los casos. Por otro lado, Tráfico ha puesto en marcha un sistema de vigilancia con cámaras de control para identificar a los conductores que se cuelan en el telepeaje, una maniobra que fuentes de la DGT califican como muy peligrosa. Este sistema es similar al que se utiliza en los radares fijos y la denuncia, con la foto y los datos de la matrícula, se transmite directamente por vía telemática al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas que la DGT tiene en León.

En cuatro peajes

En Galicia ya se han instalado cámaras de control en cuatro peajes. El primero se colocó en el peaje coruñés de Macenda, en la salida de la autopista AP-9 hacia la autovía del Noroeste, y en él se realizaron las primeras pruebas para obtener la homologación del sistema. La práctica del trenecito está especialmente vigilada por los responsables de la seguridad vial ya que se considera una maniobra de gran riesgo, como lo demuestra el hecho de que ya se han producido accidentes por alcance entre los dos coches que cruzan por el telepeaje mientras está levantada la barrera.

Pasar pegado al coche de delante para evitar el pago en el telepeaje es una infracción que está castigada con 100 euros de multa, como recuerda la directora general de Tráfico, María Seguí, en la instrucción de su departamento. Recuerda que se incumple el artículo 132.1 del Reglamento General de Circulación, que «en los peajes dinámicos o telepeajes, los vehículos que los utilicen deberán estar provistos del medio técnico que posibilite su uso en condiciones operativas». Añade que la denuncia por esa infracción se formulará mediante la prueba gráfica obtenida con la cámara.

En el caso del paso irregular por el carril del telepeaje o peaje dinámico los responsables de Tráfico se decidieron calificar como leve la sanción, aunque algunas fuentes explicaron que se llegó a valorar la posibilidad de considerarla como grave (200 euros y pérdida de 4 puntos) ya que se puede considerar que cuando se comete la infracción el coche que circula detrás atraviesa el peaje con el semáforo en rojo, aunque finalmente se descartó esa posibilidad, según las mismas fuentes.

Indica restricción de paso. Prohibición de pasar sin detenerse. Indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención. En todo caso, el conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece.

Fuente: La Voz de Galicia

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Tráfico vigila con cámaras para controlar las fugas en los peajes de las autopistas

  1. Esto es indignante, en Catalunya se han mandado ya cerca de 40.000 multas a los manifestantes del movimiento novullpagar (noquieropagar). Y ahora resulta que en Galicía hace tiempo que se hacía esta práctica y sólo ahora se estan tomando medidas. ¿Qué dictadura es esta? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Saludos.

  2. Alvaro el importe depende de la tipología de multa que te manden. Estan mandando 3 multas diferentes. Si quieres te hago un pequeño articulillo aunque voy super-mega-extremadamente liado puedo intentarlo. (tengo foto escaneada con los datos personales tapados de cada una de las 3 que estan mandando) Las multas sin descuento (que es lo que se debe de hacer ya que en principio los 40000 van a hacer recurso) van entre los 80 y los 100€. De todas formas, yo me salte mi primer peaje el 1 de mayo y aun no he recibido nada, ni tan siguiera el requerimiento de identificación del conductor…Tengo una teoría al respecto pero como no estoy seguro no la digo en público.

    Salduos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *