Alivio estival en un mercado de trabajo en el que prima la dualidad

La Unión Sindical Obrera considera que los datos del paro registrado en junio suponen un alivio estival a nuestro maltrecho mercado laboral. Los 5.250.764 parados que computa el Servicio Público de Empleo supone que el 21% de los parados de la UE están en España, y el 30% de los que residen en la Eurozona. Unos datos, que si bien mejoran en este trimestre, no pueden hacer olvidar que suponen una pesada carga y son causa principal de que no se cumplan las previsiones de ingresos del Gobierno.

La evolución de la contratación pone de manifiesto la situación de temporalidad y por tanto su vinculación a la estacionalidad. El número de contrataciones baja en todas sus modalidades si lo compramos con el mes de junio del año anterior, y si lo hacemos con el mes pasado vemos como hay un incremento de la contratación temporal, y un descenso de la contratación indefinida. Desde la USO consideramos que es necesario que se produzca una reactivación de la actividad económica, sólo ello consolidará el empleo.

Los datos desestacionalizados de afiliación a la seguridad social nos sitúan en el umbral de los 17 millones, lo que supone que en un año hemos perdido 554.712 cotizantes. Por ello una vez más desde la USO reiteramos la necesidad de avanzar en la creación de empleo, empleo estable que es el que da garantías no sólo a los trabajadores sino al sistema.

Los perceptores de la prestación contributiva suponen el 41% de total, y hay 2.351.614 personas que no reciben prestación. Por ello la USO pide al Gobierno que acometa con urgencia un plan de choque para parados de larga duración y jóvenes que conlleve la obtención de nuevas competencias y cualificaciones profesionales con un compromiso firme de empleo por parte de las empresas.

– El 21% de los parados de la UE están en España, y el 30% de los que residen en la Eurozona.
– Es necesario un plan de choque para parados de larga duración y jóvenes.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *