El servicio de grúas impulsado por la Dirección de Tráfico ha evitado 1.188 Km. de retenciones, en un año

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco puso en marcha hace ahora un año, en la A-8 entre Malmasín y Cantabria, un servicio de grúas de rescate con la intención de paliar los efectos negativos que un accidente o la avería de un vehículo comportan sobre la circulación.

El satisfactorio balance, -se estima que se han evitado 1.188 Km de retenciones-, ha llevado a ampliar la cobertura del servicio. A las ubicaciones ya existentes de Miribilla, Kastrejana y Bomberos-Urioste, se añaden nuevos tramos de las carreteras BI-631, BI-637, N-637 y N-644 que se corresponden con los accesos, salidas y enlaces de incorporación a la A-8.

Desde el 11 de julio de 2011, fecha en que se empezaron a retirar los vehículos siniestrados, hasta el pasado viernes, día 20, las grúas de rescate ubicadas por la Dirección de Tráfico han sido movilizadas en 405 ocasiones (195 por accidentes y 210 por averías). Del total de incidentes registrados, en 198 ocasiones los conductores no tuvieron posibilidad de apartar el vehículo al arcén. Teniendo en cuenta que un incidente de este tipo ocasiona una retención de unos seis kilómetros de media, se estima que la actuación de la grúa de servicio de asistencia urgente ha evitado 1.188 kilómetros de retenciones.

Las grúas previamente posicionadas (en las zonas de Siete Campas-Kastrejana, Miribilla y Bomberos de Urioste) tardan una media de 12 minutos en llegar al lugar del incidente desde que reciben el aviso desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi. Con la nueva prestación se podrá también ubicar, en función de los datos estadísticos de accidentalidad, una cuarta grúa en alguna de las siguientes zonas: Rontegi, Gasolinera de Ugaldebieta, Puente de El Haya, Alto de Santo Domingo, Enlace de Enekuri, Rotonda de Artatza ó Salida Santurtzi.

Láminas imantadas de identificación

A partir de ahora, para facilitar la coordinación con las patrullas de tráfico de la Ertzaintza, las grúas irán provistas de láminas imantadas que las identificarán como un servicio de rescate de la Dirección de Tráfico y los operarios también llevarán esa identificación en sus chalecos reflectantes.

El servicio se mantiene en el mismo horario (de 07:30 a 09:30h por las mañanas y de 17:30 a 19:00h por las tardes de lunes a viernes), si bien, es flexible y puede variar en función de los datos estadísticos de accidentalidad, y podría ampliarse a los fines de semana y festivos, si así se estimase necesario. Los vehículos siniestrados se retiran a las instalaciones de la empresa adjudicataria (Grúas Isla) adonde, posteriormente, acude la grúa de asistencia particular del vehículo.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “El servicio de grúas impulsado por la Dirección de Tráfico ha evitado 1.188 Km. de retenciones, en un año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *