Interior advierte de falso mensaje relacionado con teléfono de emergencias

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha advertido de la existencia de un mensaje fraudulento relacionado con el teléfono de emergencias que circula, bien en forma de sms, bien a través del correo electrónico, en el que se promociona el número 088, frente al 112, oficial y gratuito.

En el falso mensaje puede leerse textualmente: “Ya funciona el 088…PÁSALO. TELÉFONO DE EMERGENCIAS DESDE MÓVILES GRATIS. ES A NIVEL NACIONAL Y NO TIENE NINGÚN COSTE”.

A este respecto, el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, se ha mostrado preocupado por la confusión que este tipo de mensajes pueden provocar en la población, al tiempo que ha recordado que “el único teléfono oficial de emergencias reconocido en todos los países de la Unión Europea es el 112”.

Según el Viceconsejero, “si bien es cierto que en Euskadi el 088 se enruta automáticamente al 112, no garantiza que quien demande el servicio de atención de emergencias desde otros lugares reciba la respuesta adecuada”.

Fernández de Arroiabe ha aprovechado la ocasión para recordar que “es precisamente la implantación del 112 en la Unión Europea la que hace posible que los millones de personas que se desplazan por el espacio común, ya sea por turismo o negocios, no tengan la necesidad de recordar distintos números telefónicos a la hora de reclamar los servicios de emergencias”.

El teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, recibió en la CAV, durante 2011, alrededor de 1.300.000 llamadas y atendió 167.000 incidentes, en su mayor parte relacionados con la detección de peligros (vialidad), las emergencias médicas, los accidentes de personas y el tráfico y la seguridad vial.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *