Los políticos Baleares rechazan bajarse el sueldo un 40%

Diputados del PP, PSIB y PSM coinciden en que pueden ajustar más sus ingresos a la situación de crisis siempre que se mantenga un salario «digno» – Los populares consideran que si se plantea una disminución de calado debería ser igual para todo el Estado.

No hay encuesta en la que no aparezca el rechazo de los ciudadanos hacia los políticos, cuyo prestigio ha caído en picado. Instalados en las medidas de austeridad, mientras se piden sacrificios y recortes salariales, la sensación de que los políticos no se aplican las mismas recetas es general y los cargos públicos son cada vez más conscientes de ello. Tanto que algunos han aprovechado para lanzar anuncios que no son fáciles de cumplir, como el de Esperanza Aguirre de bajar el número de diputados de la Asamblea de Madrid, o más ágiles dado que se trata de tomar una simple decisión, como la de bajar los sueldos. Esta última tesis la expuso con contundencia el actual portavoz del PP balear y diputado en el Congreso, Miquel Ramis, quien en una reciente entrevista a DIARIO de MALLORCA afirmaba que «habría que reducir los sueldos» de los cargos políticos en «un 40 por ciento», empezando por el suyo. Su idea no ha encontrado precisamente aplausos entre los políticos de Balears, ni siquiera en el PP. Si bien la práctica totalidad de los consultados considera que se pueden ajustar sus ingresos a la baja, otra cosa es hablar de un 40 por ciento. Los políticos de las islas, sean cuales sean las siglas a las que pertenecen, consideran que su trabajo merece un sueldo «digno».

«Habría que bajar los sueldos un 40 por ciento, empezando por Miquel Ramis», declaraba el portavoz del PP en la citada entrevista. Algún cargo del PP no pudo evitar, al ser preguntado por este periódico, recurrir a la ironía para preguntarse por qué Ramis no hace una propuesta formal en este sentido en el Congreso de los Diputados. En sus declaraciones públicas son más comedidos y se ciñen a las tesis expuestas por la portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer.

«El tema de la bajada de sueldos de los políticos es una cuestión que en todo caso debería plantearse a nivel nacional, de la misma manera que el Gobierno de Zapatero decidió una bajada salarial para todos los funcionarios», afirma Cabrer. Añade que, en todo caso, «los criterios no son homogéneos» en todas la Comunidades Autónomas y que Balears es una de las que cuenta con salarios más bajos para los cargos políticos.

En el caso de los miembros del Govern mantiene la misma opinión. «Un jefe de servicio de una Comunidad Autónoma cobra más que un conseller», afirma la portavoz popular. Esta opinión es compartida incluso por Fina Santiago, de la coalición integrada por el PSM, IV y Entesa. «Lo cierto es que los miembros del Govern de Balears, por comparación, cobran poco», afirma Santiago quien precisa que «para el trabajador que gana 800 euros al mes el sueldo del president le parecerá mucho, pero es que el problema es que el trabajador cobre 800 euros al mes, no el sueldo del president».

El president José Ramón Bauzá cobra 65.704 euros anuales, lo que supone 11.000 euros menos que la media de los presidentes autonómicos. Sus consellers, con 57.882 euros anuales de sueldo, cobran 9.863 euros menos que la media de los otras comunidades autónomas.

Fina Santiago incide en que «difícilmente se dedicarán a la política las personas preparadas si no cuentan con un salario digno». La diputada popular Marga Prohens tiene la misma opinión sobre este asunto. «Si rebajamos un 40 por ciento lo que cobra un diputado, sólo podrían dedicarse a la política los funcionarios o aquellos que tuvieran rentas propias», afirma Prohens para quien el planteamiento de una rebaja salaria, debería ser, en todo caso, «una iniciativa general para todo el país y que fuera seria, con un acuerdo entre todos los partidos».

En el Govern, el propio Bauzá ya dejó claro que el PP balear no se plantea medidas de bajar los sueldos de los políticos, sino de reducir el número de diputados. La mayoría de los diputados del PP, en estas cuestiones, prefieren mostrarse disciplinados y no hablar más de la cuenta. «Todo lo que salga por acuerdo me parecerá bien», se limitan a declarar parlamentarios como Fernando Rubio.

Los populares siguen trabajando en una propuesta tendente a reducir el número de diputados, una iniciativa que, de entrada, no ha sido recibida con buenos ojos por la oposición aunque está a la espera de que el PP se la presente de manera detallada. En todo caso, PSIB y PSM preparan propuestas con otro tipo de recortes, centrados en rebajas de los sueldos aunque no de un 40 por ciento como planteó Miquel Ramis.

«Soltar que se bajen los sueldos de los políticos un 40 por ciento es una declaración buscando sólo un titular», sostiene la portavoz del PSIB, Pilar Costa, para quien «este tipo de declaraciones suenan a demagogia y populismo para contentar los oídos de la gente». A su juicio, los políticos «deben tener un suelo digno», lo que no significa que «en un momento de crisis como el actual no haya que predicar con el ejemplo y si se pide esfuerzos a los ciudadanos los responsables políticos deben ser los primeros en hacerlos».

Lo que está claro es que, de una manera u otra, todos consideran que han de adoptarse medidas que reduzcan el coste de los cargos políticos, aunque a la hora de hablar de sueldos prácticamente ninguno comparte con Ramis la idea de recortarlos en un 40 por ciento.

«Ese porcentaje suena a demagogia», comenta el diputado socialista Antoni Diéguez quien, no obstante, es de los que defiende con más contundencia la necesidad de un recorte salarial de los políticos. «Somos como el resto y además es evidente que no estamos arreglando las cosas», admite Diéguez. «Si se hacen ajustes para todos, los primeros deberían ser para los cargos públicos, entre otras cosas por que con lo que no estoy de acuerdo es con que se bajen los sueldos a los trabajadores ya que esa política nos lleva a una caída constante del consumo y a la catástrofe», concluye Diéguez.

Fuente: Diario de Mallorca

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “Los políticos Baleares rechazan bajarse el sueldo un 40%

  1. Lo gracioso de todo esto es que mientras al parado le bajan el subsidio que es con lo que come, estos son incapaces de renunciar a una paga cuando cobran al mes 10.000 euros, pobrecitos…

    Si la solución es simple, quitar las comunidades autónomas y el 80% de los políticos a la puta calle, y todavía sobraría dinero para sanidad, educación, carreteras y tomarnos unas gambas.

  2. Yo empezaba por reducirles a ellos, reducción de politicos, asesores y paniguados varios en un 75% y a los que quede reducción del sueldo en un 75% y que se queden con el 25% de lo que ganan.

    Eso si que es un recorte de puta madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *