Polarización, posición del detector y cosas a tener en cuenta

Sobre estos temas, sobretodo a la hora de buscarle la posición óptima a un detector fijo o portátil, hay muchos puntos a tener en cuenta que provocan que no sea tan fácil esa búsqueda. Aparte de eso, cada coche tiene distintas características por lo que tampoco se puede hablar en general. Voy a intentar hacer un resumen fácilmente compresible de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de intentar buscarle la posición óptima a un detector.

Polarización ondas

Para entender la polarización de una forma sencilla, habría que imaginarse una serpiente que avanza en un plano perpendicular al suelo (polarización horizontal en radares de cabina o móviles) o bien en el plano horizontal, por el suelo (polarización vertical en radares de pórtico). Esa serpiente en su recorrido podría moverse en movimiento ondulado por varios carriles en el caso de Los radares de cabina o radares móviles y por uno dos carriles en el caso de los pórticos.

La posición optima del detector para radares móviles o de cabina sería la polarización horizontal (posición vertical del detector), mientras que para radares de pórtico la posición horizontal que corresponde a polarización vertical.

Inclinación de parabrisas y espesor del mismo

La inclinación del parabrisas no afecta, por contra de lo que se cree, ya que su espesor es constante en toda su área y por tanto afecta por igual a la fase de onda. Debido a eso es precisamente el espesor del parabrisas y su índice de refracción lo que verdaderamente afecta, asi que contra eso poco podemos hacer. En general, el índice de refracción hace que el ángulo de la proyección cambie ligerísimamente, pudiendo jugar algo con la nivelación del detector.

Optimización del detector contra radares móviles

Algo a tener muy en cuenta es si el detector está optimizado contra radares móviles, detectores como Stinger, Shadow-Stealth, Combi/Supercombi/Neo asi lo están, por lo que las pruebas tendrían que realizarse contra este tipo de radares. La optimización en móviles sacrifica algo en fijos para mejorar resultados en móviles. Otros detectores de otras marcas no tienen especial optimización así que en ellos no sería necesario tener en cuenta esto.

Posición en altura

En general, la altura influye en la recepción siendo favorable cuanto más alto, pero sin exagerar. La polarización horizontal (móviles) hace que existan más caminos de rebote al ras del suelo, ya que el ángulo de incidencia es mayor en el rebote, pero en contrapartida la propagación es peor cuando más nos acercamos al firme. Aquí el término medio es importante. También hay que destacar que a mayor distancia, menor es la influencia de la altura.

Posición para detección láser

La detección láser funciona cuando nos apuntan de frente y a distancia, nuestro margen de frenada está desde que recibimos los primeros haces directos del láser hasta que estamos a distancia de foto. En este caso, la mejor posición siempre sería la más cercana a la matrícula, que es donde los agentes apuntan.

Sensibilidad a la polarización

Esto es un detalle muy importante, hay que sopesar las pérdidas o mejoras que se obtienen contra uno y otro tipo de radar según la posición del detector. Como muestra un ejemplo para que me entendáis mejor, si un detector en vertical no gana algo notable en distancias contra radares de cabina o móviles y en cambio pierde mucho contra radares de pórtico entonces sería preferible llevarlo en horizontal. Esto es debido a dos razones, la primera los trípodes en puente que están configurados como si de pórticos sería, es decir, polarización vertical. La segunda razón va en el apartado
siguiente.

Cambio de polarización en el rebote

Relacionado con el apartado anterior, esto es muy importante y pocos caen en ello y si caen no le dan la importancia suficiente. En radares fijos es más difícil que pase por la dificultad del rebote, pero en radares móviles puestos en sitios cuya detección sea escasa en distancias, tiende a pasar mucho más. Cuando se producen rebotes de ondas sobretodo en ciertas circunstancias de radares complicados, fácilmente se puede dar el caso de un cambio de polarización en el rebote, es decir, que un radar móvil que emite con polarización horizontal gira 90º en el rebote y acaba siendo recibido
como si de un radar en polarización vertical fuera.

Muy importante este detalle, y muy relacionado con el punto anterior, ya que entre estos dos apartados se explica el porque la posición correcta de un detector podría ser la horizontal aunque mejore algo en vertical contra fijos de cabina o móviles. A fin de cuentas hay un factor de aleatoriedad grande en el giro de los rebotes.

Condiciones climatológicas

Las condiciones climatológicas de demasiado calor, mucha humedad o lluvia tienden a afectar en general sin importar la posición. Pasando de cierta temperatura se afecta a la recepción de ondas, y sobretodo la lluvia, o lo que es peor, la humedad muy alta que aunque esta parece que no se ve, afecta muchísimo ya que la lluvia es evidente y la humedad acaban siendo minúsculas gotitas en suspensión que también afectan y mucho a la recepción de ondas.

Conclusiones finales

La teoría que yo conozco es esta y no hay solución genérica ya que cada coche y cada detector es un mundo, las pruebas de ensayo y error son la única solución.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

16 ideas en “Polarización, posición del detector y cosas a tener en cuenta

  1. Gracias por el artículo Alvaro.

    Hoy estuve haciendo pruebas con un portico y unos de poste…
    En vertical se los come todos y en horizontal mejora en los de poste,pero también se come el portico..
    Lo he llevado tanto en vertical arriba,como abajo…y en horizontal lo mismo…
    Realmente quiero probar con ocultos que son los que me interesan pero es difícil pillar uno cerca de casa y saber donde está colocado…

    Intentaré hacer pruebas con los de cabina que me imagino sean los que más se asemejen a los ocultos…
    Luego leyendo este gran artículo, veo que hay una gran cantidad de cosas que influencian en la recepción de la onda…
    Así que llego a la conclusión de que es complicado poder hacer pruebas y llegar a una conclusión un poco exacta sobre el tema de la colocación…

    Muchas gracias Alvaro.

  2. Jorge, que detector tienes ?

    E donde estan esses Radares de poste e de portico ?

    Porque pienso que en Espanha solo teneis Radares de poste banda KA en Valladolid, o no ?

    Ya que la mayoria de los Radares fixos de poste son en banda K, incluindo alguno nuevo Multaradar C, verdad ?

    Xau.

  3. Gracias por el artículo tan completo, Alvaro.
    Puede que suena a una gran tontería, pero desde hace un tiempo se me plantea la duda… ¿que ocurriría si lo llevamos inclinado 45 grados? Es decir, ni vertical ni horizontal, sino en un punto intermedio para así captar de manera óptima ambas polaridades. Yo imagino que perdería eficacia tanto en pórticos como en cabinas, pero tengo mucha curiosidad por ver que tal va así y quiero hacer unas pruebas a ver que tal. Yo llevo un Finder Mercury X1 en posición vertical, pero no estoy del todo contento con las distancias, aunque por ahora creo que son suficientes. Un saludo y gracias por toda la info!

  4. Tanta inclinacion si seria perjudicial, eso ni te molestes en probar, lo que si puedes probar es a ponerla un pelin para arriba y ver que sucede. 🙂

    Si crees que deberia ir mejor, supongo que habras empezado por mirar a ver que el parachoques no tenga particulas metalicas en pintura o materiales, hay testers para ello.

  5. Muchas gracias por tu respuesta!
    Pues efectivamente, inclinado a 45 grados no funciona nada nada bien (si no lo probaba no me quedaba traquilo).
    Gracias por tus consejos, la verdad es que no he podido comprobar lo de las partículas metálicas, pero imagino que si. Lo llevo detras de una rejilla de nido de abeja de un golf v gti, con vision directa (pero algun que otro trozo de plastico de la rejilla se interpone), en posicion vertical, a la altura de los faros y casi en el centro. Lo he podido probar en el salpicadero (como si fuera portatil) y recibe mucho mejor, pero para llevarlo instalado no le he encontrado por ahora otra ubicacion mejor que detras de la rejlla esa. No te preocupes, que aun asi estoy muy contento y con los radares moviles que he encontrado me ha avisado de sobra (puse unos videos en el articulo que hablas del Finder Mercury).
    Garcias.nuevamente por todo! Saludos

  6. Hola Toni.
    Tengo el ONLY YOU COMBI.
    Esos radares de poste que te comento están en la Avda. de Salamanca de mi ciudad, en Valladolid y si no me equivoco emiten en Banda Ka pues el detector así lo indica. Bueno, sólo son dos los que deben de tener la maquinaria dentro pues en los otros, el detector no dice nada de nada…Deben estar vacios…

    Y el de portico está si no me equivoco en el km 132,5 de la A6 dirección Valladolid. Entre un pueblo que se llama Simancas y mi ciudad.

    Un saludo Toni

  7. Hola Jorge
    Mi humilde consejo es que antes de nada te asegures de que no tengas lunas atérmicas, pues es raro que el combi se coma algún radar (aunque dependería de la situación, del tráfico, etc…). También asegúrate de llevarlo bien nivelado y orientado. Un saludo y suerte, que es un gran detector.

  8. Hola Javi.
    No, si no estoy descontento pues ya me libré de ser cazado en una ocasión.Aunque me avisó casi encima del oculto.Pero lo llevaba en el coche de mi pareja. Un ClIO de hace unos 4 años. Abajo y en posición horizontal.

    Yo tengo un Megane Coupe de hace unos trece años y cuando he estado haciendo las pruebas, sólo las he hecho con los mismos radares…No he probado en más sitios, pues no suelo viajar con ese coche…
    Tengo curiosidad y probaré en otros puntos con el…
    Yo creo que mi coche no lleva ese tipo de lunas…Tengo que informarme de todas formas…

    A finales de julio lo voy a probar en un Laguna, pues viajaré con él.
    Esta vez lo llevaré colocado en la parte de abajo, centrado y en vertical.
    Quiero ver como se comporta con los de arcen…Pienso que serán los más parecidos a los ocultos( que son los que me interesan).

    Otra cosa…
    He visto como algunos compañeros comentan que lo llevan en la zona de puntos…Al lado del retrovisor…
    Yo lo he intentado con dos soportes distintos y las ventosas no me pegan…
    No sé como lo harán los demás…

    Esto me he dado cuenta de que es un mundo y no se puede generalizar. Creo que cada uno ha de hacer las pruebas oportunas y valorar..Aunque se agradece mucho los comentarios de la gente.

    Compré en Ebay un soporte para llevarlo en vertical(unos 6 euros). No está mal, aunque si dejas el soporte colocado al sol…Pues el plástico se vuelve un poco ligero y empieza a oscilar algo.

    Vaya tocho que he metido…

    Un saludo y gracias Javi por todo.

  9. Hola de nuevo Jorge.
    Por lo que me cuentas… me parece que tu megane si que lleva lunas atérmicas. De todas formas, el laguna segurisimo que sí. Todos los Renault desde hace unos años llevan esas lunas, y los Citroen y Peugeot también. Es fácil saberlo, si cuando lo ves de frente o en diagonal a la luz del día, se aprecia un reflejo en la luna delantera entre violeta y morado, entonces tienes lunas atérmicas.
    De todas formas, prueba a ponerlo, tanto en tu coche y en el laguna, en la zona de puntos (arriba donde el retrovisor) porque es la única zona que no es atérmica y si tienes las lunas atérmicas el combi te avisará siempre tarde. Para pegarlo en esa zona de puntos, al soporte se le suele poner cinta de doble cara (es un poco mas engorroso que las ventosas, pero si dejas el soporte fijo ahi no tendrás problema). Respecto a la orientación, es dificil ponerlo vertical en la zona de puntos de la luna, pero aún en horizontal debería irte muy bien. Sobra decir que los que te interesa comprobar bien son los de cabina lateral ya que los móviles que vas a encontrar son de esa polaridad (salvo que te coincida algun trípote colocado sobre un puente). Por lo de la altura, mejor no muy abajo, no tan pegado al salpicadero ya que puede interferir con los limpiparabrisas (que son metálicos).
    Mucha suerte y espero que obtengas mejores resultados poniendolo en la zona de puntos! Saludos!

  10. Muchas gracias Javi por tu interés.
    Hoy me estuve fijando en los coches que veía aparcados y si es cierto que muchos de los que tu mencionas tienen las lunas atérmicas.
    Me fijé en el mío, en el Megane y por más que me fijaba no le veo el color violeta que tienen otros. Lo puse al sol, a la sombra y no llegué a encontrarle ese color. De todas formas, en realidad con el coche que suelo viajar es el Laguna. Es de hace unos 11 o 12 años y aunque no he podido verlo hoy, creo con seguridad, como bien dices, que tiene la luna delantera atérmica.Creo recordar ese color violeta…
    En el Laguna no he hecho ninguna prueba aún.Lo colocaré directamente en la zona de puntos. Una cosa te pregunto: ¿Con el calor, no se derretirá la cinta de doble cara?. Pienso porner una de buena calidad, 3M….
    Ya te iré informando sobre el tema. A finales de este mes saldré unos días para Galicia.
    Muchas gracias Javi y un saludo para ti.

  11. Jorge, yo llevo un soporte en el megane donde la zona de puntos pegado con cinta de doble cara (pero buena, no de chinos) y sin problema.

  12. Pues efectivamente, si es una cinta de doble cara un poco buena aguanta bien y no tendrás problema. Lo de las lunas atérmicas es un fastidio, pero si lo llevas en la zona de puntos recibe bien. De todas formas, si tu Megane tiene una luna normal, pues mejor, pero los por lo que he visto prácticamente todos los Renault, Citroen y Peugeot desde hace unos años traen lunas atérmicas. Se aprecia bien ese reflejo violeta al verlos venir de frente. De todas formas, hay unos testers para asegurarte, pero llévalo en la zona de puntos y no tendrás problema. Disfruta de Galicia, por aquí tenemos unos paisajes muy bonitos a pesar de los radares camuflados que florecen en sitios insospechados.
    Suerte y ya irás informando. Saludos!

  13. Gracias Javi.
    Voy bastante a Vigo, pues mi pareja reside allí y la verdad es que encanta esa tierra. Si Dios quiere, no tardaré mucho en mudarme para ahí.
    Ayer por fin me di cuenta de que mi coche tiene la luna atérmica.Incluso llevé el coche a un concesionario de Renault, (operación minuto) y el mecanico que había tenía menos idea que yo…
    Logré ver ese color violaceo que no había visto anteriormente.
    Pues sí, es una jodienda…Mi gozo en un pozo…
    De todas formas, no es el coche con el que viajo.Suelo hacerlo con un Laguna de un familiar y que por desgracia también creo que lleva la luna atérmica.Este domingo me fijaré pues me dajará su coche.
    No me daba cuenta, que en el mismo pack del COMBI, vienen tres recortes de cinta de doble cara 3M. Pega de maravilla.Incluso me costó poder arrancarlo una vez pegado.
    El problema es que la zona de puntos es estrechísima y me las veo y deseo para poder colocarlo y que la parte del detector entre en su totalidad en la zona de puntos. A nada que no entre, se nota en la detección.
    Ayer estuve haciendo pruebas y lo noté bastante.Piensa que tengo que dejar un pequeño espacio para poder meter el dedo y poder desanclar el detector cada vez que deje el coche.
    Me ocurre algo muy curioso y es que me detecta mejor los radares en sentido contrario..De frente.Dijeramos que al revés del sentido en que te «cazan».Me da mejores distancias ahí…
    Te dejo mi correo pues no sé si con este tema personal estamos acaparando espacio en este apartado..
    Jorges805@gmail.com
    Muchas gracias Javi por todo…

  14. Pues si, mejor hablamos por mail.
    Solo aclarar por aqui (para todo al que le interese) que logicamente de frente todos los detectores avisan con muchisima distancia porque reciben la señal directamente. En cambio, cuando llegamos a un radar que está en el sentido de la marcha (en el que nos caza) pues sólo tenemos la ocasión de recibir rebotes de las ondas, pues estas son enviadas por el radar hacia delante y solo las recibiremos cuando reboten en otros vehículos o señales o algún objeto.
    Es decir, si ponemos un radar en un desierto, no lo detectaríamos hasta que estuvieramos ya a su lado, pues las ondas no rebotarían con nada y no las podríamos recibir antes de llegar al radar. Espero haberme explicado. Un saludo!

  15. Gracias Darth, no había visto tu comentario, perdona amigo.
    Lo tengo puesto con cinta de doble cara y pega de narices…
    El mío es un Megane Coupe antiguo(13 años) y la zona de puntos es muy estrecha.Me las he visto y deseado para poder meterlo ahí..

    Gracias por todo.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *