Smart RRS: Barreras laterales de seguridad en carreteras inteligentes

Se trata de un novedoso sistema de retención en carreteras, inteligente y seguro, para evitar o minimizar lesiones y muertes de conductores en siniestros con ocasión del tráfico. El proyecto SMART RSS, Smart Road Restraint System o Sistema de Contención Vial Inteligente, está preparado para retener a cualquier vehículo que haga uso de la vía pública sin olvidarse de los usuarios de las dos ruedas por ser éstos los más vulnerables.

Además, con este nuevo sistema de absorción del impacto y retención del vehículo, provisto de varios sensores, permitirá una mayor respuesta de los servicios de emergencia, proporcionando a su vez una información más puntual sobre el suceso y situación del tráfico. Un proyecto pensado para mejorar la seguridad vial en las carreteras. Pero… ¿cómo son?, ¿cómo funcionan?.

El ‘quitamiedos’ inteligente

La Universidad de Zaragoza junto con el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos S.A., expuso en su presentación que el 15% de los motoristas europeos que sufren lesiones o fallecen en siniestros con ocasión del tráfico son víctima de las barreras de seguridad en carreteras. En España casi 5.000 motoristas chocaron contra “quitamiedos” en el 2005, de los que 700 fallecieron.

Por tal motivo y desde Circula Seguro nos hacemos nuevamente eco del problema de las barreras metálicas de seguridad conocidas como guardarraíles o quitamiedos presentando el proyecto SMART RSS, sobre barreras laterales de seguridad inteligentes en carretera. Un dispositivo, como puede verse en el vídeo, de absorción de energía, fabricado con acero y diseñado para que puedan deformarse y así mitigar el impacto del vehículo o del propio conductor de forma progresiva:

Con este nuevo sistema futurista se mejora el diseño de los sistemas de contención de vehículos ya que llevarán incorporados una red de nodos para informar a los usuarios sobre el estado real de la carretera y del tráfico, condiciones climatológicas y obstrucciones que puedan existir, con el fin de reducir cualquier incidente que se produzca en la carretera. Además, esta red inteligente reducirá los tiempos de asistencia en caso de siniestro, al alertar a los servicios de tráfico y emergencia la localización exacta del lugar y tipo de choque.

Las futuras vallas de protección de nuestras carreteras

Las futuras vallas de protección laterales de seguridad en carretera, según los expertos, ofrecerán un alto nivel de protección ante impactos de 60 kms/h tras su comprobación y éxito de ensayo. Además, gracias a los sensores y dispositivos inalámbricos que llevarán incorporados podrán informar a tiempo real sobre cualquier incidente con ocasión del tráfico resultando ser breve la comunicación entre el impacto y la recepción del suceso.

Para conseguir, dichas vallas de protección de seguridad en carretera, el doble objetivo de que sean más seguras y menos lesivas en caso de ser golpeadas por cualquier vehículo, sus piezas de absorción actúan a modo de ‘colchón’ ayudando a que los vehículos, y en especial a los motoristas, sean detenidos de forma progresiva y sin que sufran aplastamiento tras el impacto.

El proyecto de Investigación y Desarrollo SMART RRS que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras, dando una mayor protección a los usuarios más vulnerables en los siniestros viales, como son, los peatones, ciclistas y motoristas se presentó el pasado mes de marzo en las instalaciones de IDIADA (Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil) en la localidad de Santa Oliva (Tarragona) y posteriormente en Bruselas. Un proyecto liderado por nuestro país gracias a la Universidad de Zaragoza y a la colaboración varias asociaciones de motoristas como FEMA (Federación Europea de Asociaciones Motoristas) y AMM (Asociación Mutua Motera).

Un proyecto financiado con fondos europeos y listo para llevarse a cabo cuanto antes. ¿A qué estamos esperando?.

Fuente: Circula Seguro

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *