Viajar en coche por Europa

Cada vez son más numerosos los españoles que viajan al extranjero como destino para sus vacaciones. Y cada vez más los que utilizan su automóvil como medio de transporte para trasladarse fuera de nuestras fronteras. Pero ¿qué ocurre cuando en esos viajes vacacionales por Europa nos para la policía y nos indica que hemos cometido una infracción de tráfico?.

Para saber cómo actuar en estos casos Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado una guía sobre   sanciones de tráfico en Europa, que contiene informaciones prácticas para los automovilistas españoles que tienen que
enfrentarse con una multa de tráfico en el extranjero.

Hasta ahora no era posible la persecución (ni el cobro) de una multa cometida en el territorio de otro país de la UE. Sin
embargo, la UE ha aprobado una Directiva que ya permite el intercambio de información sobre la titularidad de los  vehículos y posibilita la persecución de determinadas infracciones.

Los países miembros de la UE disponen hasta noviembre de 2013 para adaptar a su legislación nacional esta normativa.
Entre tanto, se seguirá exigiendo el importe de las  multas en el acto a los conductores no residentes. En caso contrario, la policía puede inmovilizar el vehículo, o en países como Portugal, puede retirarnos la documentación del coche para  que en el  plazo de 24 horas pueda procederse al abono de la sanción.

Deben entregar un recibo

En todo caso, el agente tiene que entregar al conductor un boletín de denuncia donde debe constar el motivo de la infracción y que el importe de la  multa ha sido cobrado. En caso de disconformidad con la denuncia, el automovilista puede ejercitar los mecanismos de defensa previstos en la legislación de cada país.

Indefensión

Sin embargo, en este sentido AEA advierte que “en la práctica esto resulta inviable para el automovilista, no sólo por
la diferencia de procedimientos, sino incluso por lo lesivo que resulta a los ciudadanos, ya que existen países como
Francia, Reino Unido o Alemania donde las multas siguen un proceso judicial y no administrativo, como ocurre
en España, y requieren la intervención de abogado. A ello hay que añadir la dificultad del idioma”.

Armonización europea

Por ese motivo, AEA aboga por la creación de un Código  de la Circulación Europeo, en el que con independencia del
lugar de residencia de los conductores se dé un tratamiento homogéneo a las multas de tráfico, tanto en los importes como en los procedimientos y mecanismos de defensa.

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Viajar en coche por Europa

  1. SI SOY HUMANO… el anti spam me tiene mania… meto el tocho, ahora si pongo la suma y me borra el comentario…. en fin…. en resumen… lo importante recaudar, nadie habla de seguridad.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 100.24.209.47 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15