Viajar en coche por Europa

Cada vez son más numerosos los españoles que viajan al extranjero como destino para sus vacaciones. Y cada vez más los que utilizan su automóvil como medio de transporte para trasladarse fuera de nuestras fronteras. Pero ¿qué ocurre cuando en esos viajes vacacionales por Europa nos para la policía y nos indica que hemos cometido una infracción de tráfico?.

Para saber cómo actuar en estos casos Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado una guía sobre   sanciones de tráfico en Europa, que contiene informaciones prácticas para los automovilistas españoles que tienen que
enfrentarse con una multa de tráfico en el extranjero.

Hasta ahora no era posible la persecución (ni el cobro) de una multa cometida en el territorio de otro país de la UE. Sin
embargo, la UE ha aprobado una Directiva que ya permite el intercambio de información sobre la titularidad de los  vehículos y posibilita la persecución de determinadas infracciones.

Los países miembros de la UE disponen hasta noviembre de 2013 para adaptar a su legislación nacional esta normativa.
Entre tanto, se seguirá exigiendo el importe de las  multas en el acto a los conductores no residentes. En caso contrario, la policía puede inmovilizar el vehículo, o en países como Portugal, puede retirarnos la documentación del coche para  que en el  plazo de 24 horas pueda procederse al abono de la sanción.

Deben entregar un recibo

En todo caso, el agente tiene que entregar al conductor un boletín de denuncia donde debe constar el motivo de la infracción y que el importe de la  multa ha sido cobrado. En caso de disconformidad con la denuncia, el automovilista puede ejercitar los mecanismos de defensa previstos en la legislación de cada país.

Indefensión

Sin embargo, en este sentido AEA advierte que “en la práctica esto resulta inviable para el automovilista, no sólo por
la diferencia de procedimientos, sino incluso por lo lesivo que resulta a los ciudadanos, ya que existen países como
Francia, Reino Unido o Alemania donde las multas siguen un proceso judicial y no administrativo, como ocurre
en España, y requieren la intervención de abogado. A ello hay que añadir la dificultad del idioma”.

Armonización europea

Por ese motivo, AEA aboga por la creación de un Código  de la Circulación Europeo, en el que con independencia del
lugar de residencia de los conductores se dé un tratamiento homogéneo a las multas de tráfico, tanto en los importes como en los procedimientos y mecanismos de defensa.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Viajar en coche por Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *