Agosto pone fin al espejismo del moderado descenso del desempleo de los meses anteriores

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el incremento del desempleo en el mes de agosto es consecuencia directa del cese de la contratación temporal, propia de período estival que va finalizando, y de la recesión económica en la que estamos inmersos, dónde la falta de actividad económica está profundizando más en la destrucción de empleo. Los datos del INE referidos a la contabilidad nacional nos sitúan en la pérdida de más de 800.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Por ello desde la USO pedimos al Gobierno que afronte la situación de enfermedad crónica de nuestro mercado laboral, y no se consuele con que este mes es menos malo que el agosto anterior, porque para los ciudadanos afectados este no es ningún consuelo, sino un drama del que esperan poder salir.

Además es significativo que este incremento de personas desempleadas se produzca con un menor número de personas inscritas como demandantes de empleo.

Un hecho más que pone en evidencia los objetivos de la reforma laboral, y del nuevo contrato de emprendedores, es la caída de la contratación en todas sus modalidades, especialmente la contratación indefinida. Con un promedio de más de 1 millón de contratos realizados al mes, ello supondría más de 6 millones desde que se puso en marcha la reforma laboral, y en ese período se han realizado 50.000 contratos de emprendedores, un 0,8%. Un dato que muestra por sí sólo el fracaso del mismo. Urge por parte del Gobierno tomar medidas, más allá de la actual prórroga del plan PREPARA, para dar una solución estable a los más de 2,3 millones de trabajadores en claro riesgo de exclusión que no perciben ingresos.

Por último, y como prueba del algodón es el continuo descenso del número de cotizantes a la Seguridad Social, lo que evidencia la debilidad estructural de nuestra economía, la falta de inversiones y de actividad económica. Sin ellas no será posible frenar la actual destrucción de empleo y poner la bases de para su creación.

Por último, y como prueba del algodón es el continuo descenso del número de cotizantes a la Seguridad Social, lo que evidencia la debilidad estructural de nuestra economía, la falta de inversiones y de actividad económica. Sin ellas no será posible frenar la actual destrucción de empleo y poner la bases de para su creación.

– Cae la contratación en un 24,5%, consecuencia directa de la recesión.
– Más de 2,3 millones de parados no perciben prestación, ni subsidio.
– La Seguridad social sigue perdiendo cotizantes.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

3 ideas en “Agosto pone fin al espejismo del moderado descenso del desempleo de los meses anteriores

  1. pero es que esto ha sido así de siempre. En verano baja el paro por las vacaciones, y luego se vuelve a largar a la gente. que esta casta no se haga pajas mentales.

  2. El percebe de Rajoy no se entera que si no bajamos el paro en este país no saldremos del agujero en la puta vida. ¿Y como se crea empleo? fomentando el consumo interno, calentando la economía y dando aire a la pequeña y mediana empresa, no breándola de impuestos porque eso lleva… más paro y menos consumo pero… ya sabemos cual es la táctica del percebe, agarrarse a la roca y aguantar pensando que el mar se secará y dejará de golpearle con el oleaje.

    … Si hasta sus «amigos» del intertoro se lo dicen, pero él erre que erre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *