DAI: Detección Automática de Incidencias

Si ayer habíamos hablado de un sistema para la detección de puntos calientes en los vehículos de transportes de mercancías, hoy vamos a dar un paso más para hablar sobre el DAI o Detección Automática de Incidencias. Su principal aplicación es en el interior de los túneles de forma que un sistema autónomo e inteligente sea capaz de realizar una alerta temprana de posibles situaciones de emergencia.

A lo largo del túnel o zona a controlar se disponen varios puestos de vigilancia de tal forma que cubran completamente la longitud de la calzada. Estos puestos pueden contar con varios equipos de detección diferentes. Por ejemplo, un CCTV o circuito cerrado de televisión, cámaras de infrarrojos, cámaras de visión artificial y otros sensores.

Toda la información captada por estos sistemas se envía en tiempo real a un centro de control. Cada uno de los puestos es autónomo de forma que es capaz de detectar incidencias dentro de una programación preestablecida. Por ejemplo, los sistemas de visión artificial pueden saber si hay un objeto inmóvil en la calzada, un vehículo detenido o un peatón caminando por su interior.

Las cámaras de infrarrojos o termográficas, al igual que detectaban riesgos de incendio en el exterior del túnel, pueden servir también para realizar este cometido en el interior, siendo capaces de “ver” el principio de un conato de incendio o incluso gracias a ellas redirigir a los equipos de bomberos que tengan dificultades debido al humo para avanzar por el interior.

Esta información, una vez que ha llegado al centro de control permitirá a las personas encargadas de su supervisión tomar la decisión más acertada, desde avisar a los equipos de emergencia o cerrar los accesos al túnel para evitar una situación de mayor riesgo.

Estos son algunos ejemplos de lo que el DAI puede supervisar:

Detección de riesgos térmicos en tiempo real
Detección de vehículos detenidos en el túnel
Densidad del tráfico en el interior del túnel
Detección de coches que circulan en sentido contrario
Detección de equipaje abandonado u objetos peligrosos en la vía
Detección de acceso de personal a zonas restringidas

Otro paso más para mejorar más si cabe un tipo de vía que entraña un gran riesgo en caso de suceden cualquier percance en su interior.

Fuente: Circula Seguro

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *