Descienden las ventas de usados

Las ventas de coches usados se han reducido un 7,8 % en los ocho primeros meses, hasta situarse en 999.334 unidades, cifras que hacen difícil pensar en que este mercado cerrará el año en positivo, según la patronal de los vendedores (Ganvam).

El sector preveía inicialmente para este ejercicio un aumento del registro de ventas de vehículos de ocasión, pero los datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), muestran la tendencia contraria..

El informe de la Asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye esta caída a factores macroeconómicos como la entrada en recesión, el aumento del paro o la escasa financiación, aspectos que han retraído el consumo, tanto en el área de vehículos nuevos como en el de usados de menor edad.

De hecho, el impacto de los vaivenes económicos es muy similar en ambos mercados, circunstancia que explica que la relación de ventas de vehículo de ocasión por vehículo nuevo se mantenga en «1,9 a 1», exactamente la misma proporción que en el mismo periodo del año anterior.

En el futuro, Ganvam explica en un comunicado que, no obstante, la subida del IVA no debería impactar negativamente en la demanda de coches usados, pues los precios se verán prácticamente inalterados, ya que este impuesto tan sólo se aplica al margen de beneficio que obtiene el profesional, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Por tramos de edad de coches, en los ocho primeros meses se han registrado importantes caídas en los vehículos de menor edad, tanto en el tramo de menos de tres años (del 19 %) como en el de 3 a 5 años (24,7 %) y de 5 a 10 años (9,5 %), siendo los de más de diez años los únicos que han aumentado ligeramente sus ventas (al crecer un 2,7 %), y ya suponen casi la mitad de las operaciones totales.

En este alza de las operaciones de coches veteranos tiene mucho que ver la labor de los vendedores profesionales (concesionarios y compraventas), cuyas ventas en este nicho de mercado han marcado la excepción, con un repunte del 13,6 % gracias a la buena acogida de estos vehículos que se comercializan con todas las garantías, explica Ganvam.

El presidente de esta asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, ha mostrado nuevamente su preocupación ante la comercialización de estos usados «mileuristas» de más de diez años, por parte de particulares, ya que a diferencia de las ventas realizadas por profesionales se trata de operaciones que no incluyen la garantía europea de un mínimo de un año, carecen de contratos y no aseguran que el coche haya pasado todas las revisiones oficiales.

«Estas ventas sin la intervención de profesionales constituyen un verdadero peligro para el medio ambiente y, sobre todo, para la seguridad vial», añade el presidente.

«En un parque automovilístico como el español, en el que un 43,7 % de los coches supera los diez años, es necesario garantizar que todo vehículo que circule cumpla con unos mínimos de seguridad», ha concluido Sánchez Torres. En la actualidad, los particulares concentran el 59,9 % de las operaciones del mercado de ocasión hasta agosto, frente al 58,7 % que representaban en idéntico periodo del año anterior.

De éstas, el 65 % se producen con vehículos de más de diez años, frente al 56 % de un año antes, en tanto que las ventas por profesionales han descendido en un 7,8 % en el acumulado del año. Por áreas geográficas, todas las Comunidades han reducido sus ventas de usados hasta agosto a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (donde han crecido un 11,4 %), Navarra (7,9 %) y Castilla-La Mancha (1,6 %), así como Galicia (0,2 %).

Las regiones con descensos más acusados en ventas de estos vehículos han sido Asturias (con una bajada del 21,9 %), Madrid (17,3 %), Castilla y León (16,7 %), Baleares (10,9 %), Andalucía y la Comunidad Valenciana (7,6 %), Murcia (6,1 %), Cataluña (5,4 %), Aragón (3,9 %), Extremadura (3,8 %), Cantabria (3,1 %), Canarias (2,9 %), La Rioja (1,4 %) y País Vasco (1,1 %).

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *