Europa a favor de los peajes en carretera

La Comisión Europea (CE) ha respaldado la imposición de peajes en las carreteras para financiar el mantenimiento de las infraestructuras y, en ocasiones, de su construcción. Así lo señala el vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Siim Kallas, en respuesta a una pregunta escrita presentada por el eurodiputado Ramón Tremosa, que hoy ha dado a conocer.

«La Comisión apoya el principio del ‘usuario pagador’ como forma de financiar los costes de mantenimiento, y, dependiendo de las circunstancias de la construcción, de la infraestructura», indica el Ejecutivo europeo, quien recuerda que las normativas europeas establecen cómo aplicar este principio en la práctica.

La CE ya se ha mostrado en otras ocasiones a favor de implantar peajes a los vehículos particulares, como métodos alternativos y más justos a otros como las llamadas «viñetas» o los distintivos temporales. «El cobro de tasas mediante sistemas de peaje a distancia es preferible a la viñeta, porque las tasas estarían así más ligadas al uso de la infraestructura y, por tanto, serían seguramente menos discriminatorias», afirma la Comisión en la respuesta, fechada el 26 de julio.

Además, la CE señala que ante las fuertes inversiones que serán necesarias para hacer frente al aumento de la demanda de transporte en la UE -de hasta 1.500 billones en los próximos 20 años- y la crisis económica, se generalizará el uso de los peajes para cubrir la financiación de las infraestructuras.

El Ejecutivo europeo indica que no tiene datos que demuestren que implantar peajes en un alto porcentaje de carreteras en un Estado afecte negativamente la economía, sino que por el contrario, considera que unos «peajes diferenciados» pueden fomentar un uso más eficiente de la infraestructura.

La Comisión indica también que ha puesto en marcha un estudio sobre el coste de las infraestructuras para analizar las mejores estrategias para hacer frente a esta inversión, cuyas conclusiones se harán públicas en 2013.

Por su parte, Tremosa ha presentado hoy una nueva pregunta a la Comisión Europea, sobre si España estará forzada a generalizar el uso de los peajes en todo su territorio en el caso de que sea rescatada, con el objetivo de «racionalizar y homogeneizar el sistema viario español y parar la discriminación de los usuarios catalanes».

Fuente: Motor Terra

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *