¿Qué es el CBC o control de frenado en curva?

CBC son las siglas en inglés de Cornering Brake Control y que traducidas al español significan Control de Frenado en Curva, es un sistema de seguridad activa del automóvil que tiene la función de conseguir un mayor agarre cuando nos vemos obligados a frenar mientras tomamos una curva, reduciendo el riesgo de sufrir un siniestro vial.

El control de frenado en curva contrarresta el desequilibrio de peso ocasionado por la pérdida de control de la dirección tras enviar una mayor presión de frenado a las ruedas izquierdas o derechas o reduciendo la presión en el eje trasero, consiguiendo una mejora sustancial de la estabilidad y seguridad del vehículo en las curvas.

Características y funciones del CBC

La conducción del vehículo está vigilada permanentemente por sofisticados sensores que supervisan y dan información sobre la rotación de las ruedas, el ángulo de dirección, las fuerzas laterales, la presión y el grado de rotación en torno al eje vertical. Un modelo de simulación almacenado en la unidad de control del CBC garantiza la estabilidad y permite comparar la información procedente del volante y del acelerador: si la diferencia entre el modelo y la conducción real del vehículo es excesiva, el CBC actúa para aumentar la estabilidad o la tracción.

Control dinámico de estabilidad

Sin el CBC, la redistribución de la carga derivada de la frenada puede hacer menguar la tracción en las ruedas del interior de la curva y sobrecargar el lado opuesto. Sin embargo, con el CBC que colabora activamente con el ABS y ESP se consigue estabilizar el vehículo al distribuirse una presión de freno asimétrica incluso en condiciones físicas especialmente difíciles como, por ejemplo, cuando el coche realiza un sobreviraje al cambiar la distribución del peso sobre las ruedas.

Sistemas que garantizan el máximo agarre, también en las curvas, como el DBC o Control Dinámico de Frenada, (Dynamic Brake Control, en inglés) y que asisten a los conductores cuando realizan una frenada de emergencia. En el sistema DBC, por ejemplo, si se acciona repentinamente el pedal de freno, la presión sobre los frenos aumenta, independientemente de la fuerza con que se haya pisado el pedal, hasta que se alcanza la máxima desaceleración y así disminuir la distancia de parada.

También existen otros dispositivos similares como el Control de Torque Vectorial de la marca Ford y el Control Dinámico de la Estabilidad de BMW. Este último para detectar deslizamientos y optimizar la tracción en determinadas situaciones al incluir en sus sistemas de agarre, CBC y DBC, las subfunciones de control automático de estabilidad y tracción (ASC+T), el control dinámico de tracción (DTC) y el sistema antipatinamiento (ASC-X o Automatische Stabilitäts Control).

Son sistemas electrónicos de control sobre la estabilidad del vehículo que nos pueden ayudar en situaciones de peligro, pero, siempre y cuando no superemos los límites que marca la Física y, en todo caso, la velocidad establecida para cada tipo de vía.

Fuente: Circula Seguro

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 3.227.233.78 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15