¿Se puede detectar un radar a 2,5 km?

Recientemente he visto en un foro que se discutia sobre si un radar puede ser detectado a 2,5km, resumiendo un poco la explicación y siempre teniendo en cuenta que las ondas que emita el radar tienen que llegar rebotadas en dirección al coche, la realidad sobre si es posible esa detección sería la siguiente.

Los puntos a tener en cuenta a la hora de la detección a largas distancias serían los siguientes:

La relación señal/ruido. Este es el problema mas grande con el que nos encontramos, es decir el ruido de fondo (todas las demas señales ambientales que no son la del radar) emiten mucho mas fuerte que la señal de radar en si, por lo que tapan a la señal de radar. Solucionar esto precisaria de una electronica minimo costosisima ya que esto es como la alta fidelidad, llegar a un punto en dB de relacion señal/ruido es barato, pero apartir de ahi cada dB que se trata de avanzar sale cada vez mas caro.

El filtrado. Dejar pasar una señal tan debil respecto al ruido de fondo provocaria abrir demasiado los filtros y un aumento consirable en falsas alarmas.

Procesadores y el software. Tendrian que ser muy rapidos y precisos ambos para poder diferenciar esa señal. Tambien habría que mejorar mucho el filtrado por hardware para hacer el máximo trabajo previo anterior al proceso por software.

La selectividad de la recepción. En la cadena del receptor, hay un punto en que la señal pasa por un filtropasa-banda, justo antes del amplificador de FI. Dependiendo de lo estrecho que sea ese filtro, tendremos más o menos ruido al amplificar y por tanto la señal que se recibe será más o menos selectiva en frecuencia.
– Un filtro ancho permite una respuesta del demodulador amplia, bueno para barridos rápidos y malo para grandes amplificaciones.
– Un filtro estrecho permite una gran amplificación y bajo ruido, pero obliga a barrer lentamente y dejar escapar señales.

Por poder se pueden hacer muchas cosas, al final el problema suele ser siempre el mismo, ¿a que precio?.

Demostración matemática de lo anterior

Se puede intentar poner numeros a lo anteriormente explicado, en ese caso tendriamos lo siguiente si intentamos demostrar con números toda la teoría anterior. Según la fórmula de enlaces de Friis, tenemos los siguientes datos de partida:
– Distancia de prueba: 2500m.
– Potencia de emisión: 0.3mW.
– Ganancia de antena emisora: 26dBi (es parabólica, así que puede incluso ser mayor).
– Ganancia de antena receptora: 17dBi (una cosa normalita).
– Frecuencia: 34.3GHz.

Si hacemos los cálculos, nos dice que la potencia recibida en el detector es de -113.3dBm por lo que es perfectamente detectable, ya que algunos logran los -119dBm

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

2 ideas en “¿Se puede detectar un radar a 2,5 km?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *