CityMobil: Un proyecto para lograr un sistema de transporte mas eficaz y sostenible

Recientemente mostramos en esta página alguno de los los proyectos en I+D+i más importantes llevados a cabo a nivel europeo relacionados con el uso eficaz de la tecnología para la gestión de carreteras, infraestructuras, tráfico y medio ambiente. Hoy queremos hablar de uno de ellos.

En diciembre de 2011 finalizó el proyecto europeo CITYMOBIL en el que participó un consorcio de empresas y administraciones públicas de varios países. En los 60 meses de duración del proyecto se han ocupado de la integración de los sistemas de transporte automatizados en el entorno urbano con el objetivo de lograr una organización más eficaz del transporte y conseguir:

– Una menor congestión y contaminación.
– Una conducción más segura.
– Una mayor calidad de vida.
– Una mejor integración con el desarrollo territorial.

Se llevaron a cabo tres grandes acciones demostrativas en las ciudades de Roma, Heathrow y Castellón y otros casos de estudio menores en otras cinco ciudades europeas. En el caso de Castellón el objetivo del proyecto ha sido la implementación de un sistema de transporte híbrido que uniera las ciudades de Castellón y Benicassim. Para ello se han realizado dos corredores de más de 40 kilómetros en los que existe una plataforma reservada para el transporte público que consiste en un sistema híbrido de autobús guiado / tranvía que permite:

– Combinar la capacidad de carga, la accesibilidad, la velocidad y la regularidad de una solución basada en «trenes» con los costes, flexibilidad y adaptabilidad de un sistema típico de carreteras.
– Que los vehículos viajen a través de una plataforma reservada.
– Que en las intersecciones, el tranvía / autobús tenga prioridad sobre el tráfico privado.

Los sistemas guiados de bus permiten aprovechar mejor el espacio ya que los carriles que necesitan son más estrechos que los convencionales reservados a buses tradicionales. Además, gracias al acoplamiento automático, se mejora el acceso físico al bus, reduciendo al mínimo los espacios vacíos verticales y horizontales entre la parada de autobús y el autobús.

La demostración de Castellón hace uso de vehículos eléctricos alimentados a través de una catenaria y además, de otro sistema de alimentación secundario para circular por el centro histórico de la ciudad, donde no es posible disponer de un sistema de alimentación de antena.

Fuente: TecnoCarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.231.229.89 - Otra - No detectado - 183 peticiones - 19,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15