Dispositivo especial de Tráfico para el puente de Todos los Santos

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas del miércoles 31 de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 4 de noviembre, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 5,5 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera.

Pese a que la festividad de Todos los Santos cae en jueves muchos ciudadanos disfrutaran de cuatro días de descanso en lugares diferentes a los habituales y muchos de ellos optarán por el vehículo como medio de transporte. Ante el previsible incremento de movimientos, Tráfico aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías interurbanas. Muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

PREVISIÓN DÍA A DÍA

Como viene siendo habitual, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el miércoles por la tarde y durante la mañana del jueves en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

El jueves, durante la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Durante todo este día serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones, con motivo de la tradicional visita que en ese día se realiza en ellos. Por la tarde, se podrán observar movimientos de retorno en los accesos a las ciudades, por ser el día siguiente laborable.

El viernes durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Estos serán de menor magnitud que los días habituales por coincidir este día dentro del periodo festivo de “Todos los Santos”. Por la tarde se producirán movimientos en sentido salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia por comienzo del fin de semana.

El sábado, los desplazamientos previstos serán de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos y de segunda residencia.

Desde primeras horas de la tarde del domingo, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladaran a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, durante la tarde del miércoles, la mañana del jueves y el domingo en ciertos tramos y horas se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña; alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

LA IMPORTANCIA DE SER VISTOS EN CARRETERA

Debido al cambio de hora y al menor número de horas de luz solar del que se dispone en esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas, ya que son más visibles. Diversos estudios realizados sobre luces de conducción diurna, concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, en cambio, si el vehículo no lleva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad.

Además añaden, que las estimaciones de distancia de seguridad, detección y velocidad son también más seguras y se mejora la identificación de los coches.

Debido a la importancia que tienen las luces en la conducción, la Unión Europea aprobó una Directiva Comunitaria que obliga a todos los vehículos que salen de fábrica a ir equipados con sistemas LCD, que llevan lámparas de bajo consumo y cuyo encendido se produce automáticamente con el arranque del coche.

PONER EN PRÁCTICA LO QUE SE SABE

Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, desde Tráfico se recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Además, se aconseja:

– Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras. Tráfico dispone de varios canales (internet www.dgt.es, móvil, teletexto, teléfono fijo, teletexto) en el que se informa en tiempo real de la situación del Tráfico.

– Debido a las condiciones meteorológicas que pueden encontrarse en esta época del año: lluvia, viento, niebla… reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad.

– Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

– Tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido, todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil.

– Si va a conducir, recuerde que la única tasa de alcohol segura es 0,0%. Además, desde verano los conductores pueden ser solicitados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar controles preventivos de drogas.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *