La preseñalización de peligro, desde el cielo, más visible

Hoy no hablaré sobre un dispositivo de señalización cualquiera ni de una simple señal sino más bien… lo siguiente: una señal de peligro aérea. Un invento patentado en los EE.UU y en España y que aún no se ha comercializado. El motivo, en principio, lo desconozco pero a mí me ha llamado la atención por su sencillez y utilidad, entre otras cuestiones, porque además de señalizar el vehículo para una rápida intervención de los equipos de rescate puede evitar una colisión en cadena.

Estamos hablando de BAFF, o lo que es lo mismo, Baliza Aérea Flotante Fosforescente, un sistema de baliza que sirve para localizar y visualizar a distancia un coche que se encuentre averiado o haya sufrido un accidente en medio de una carretera o autovía. Un dispositivo alternativo a la colocación manual de los triángulos de preseñalización de peligro en el caso de que el conductor se vea imposibilitado por padecer una enfermedad súbita, un siniestro vial o ante condiciones climatológicas adversas. Pero… veamos más detalles.

Su función: señalizar y evitar otro posible incidente

El Reglamento General de Circulación al referirse a los casos de emergencia, inmovilización del vehículo y caída de la carga dice lo siguiente:

Si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga obstaculizasen la calzada, los conductores, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptarán las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible, deberán sacarlo de la calzada y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible.

Siempre que, por cualquier emergencia, un vehículo quede inmovilizado en la calzada o su carga haya caído sobre ésta, el conductor o, en la medida de lo posible, los ocupantes del vehículo procurarán colocar uno y otra en el lugar donde cause menor obstáculo a la circulación, para lo cual podrán, en su caso, utilizarse, si fuera preciso, el arcén o la mediana; asimismo, adoptarán la medidas oportunas para que el vehículo y la carga sean retirados de la vía en el menor tiempo posible.

En los supuestos a los que se refiere el apartado anterior, sin perjuicio de encender la luz de emergencia si el vehículo la lleva y, cuando proceda, las luces de posición y de gálibo, en tanto se deja expedita la vía, todo conductor deberá emplear los dispositivos de preseñalización de peligro reglamentarios para advertir dicha circunstancia, salvo que las condiciones de la circulación no permitieran hacerlo. Tales dispositivos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes en la forma anteriormente indicada.

Sabiendo esto, el planteamiento que persigue este nuevo dispositivo consistente en una baliza en forma de triángulo flotante pienso que está más que justificado, ya no sólo por cumplir con la función del triángulo de preseñalización (señal V-16) tal y como se ve en la fotografía de arriba sino que además protege mucho antes del peligro o incidencia a los ocupantes del vehículo tras activarse dicha baliza y quedar desplegada sobre el coche unos tres o cinco metros de altura para permitir su visualización a distancia.

¿Cómo es y cómo funciona el sistema BAFF?

Su mecanismo se presenta en un chasis de fibra de carbono y plástico resistente, con forma de ‘aleta de tiburón’, como puede verse en la foto de portada, conteniendo en su interior el triángulo de material ultra-liviano y resistente para ser inflado con gas. Por otro lado, además de la baliza flotante desde el techo, el dispositivo cuenta con una segunda baliza ubicada en los bajos del vehículo para los casos de vuelco.

La forma de activarse el dispositivo BAFF en sus dos modalidades (activación en dirección suelo o cielo) puede ser mediante un sistema automático, en caso de imposibilidad del conductor o de alguno de los acompañantes y va incorporado al coche de serie, con sensores tipo airbag para que por desaceleración permiten disparar las balizas. También, de forma manual, podrá activarse desde el interior del coche a requerimiento del conductor tras pulsar el disparador visible instalado en el salpicadero.

Un sistema de señalización en altura que permite además la posibilidad de complementar el sistema e-call. Como ya sabemos, dicho sistema permite identificar la situación del vehículo accidentado y enviar una llamada al 112 con la información más relevante para los servicios de emergencia. Pues bien, si el vehículo accidentado dispusiera de la baliza elevada sobre el techo sería más fácil su visualización a distancia y en consecuencia una mejor respuesta ante la emergencia.

En definitiva, un sistema de preseñalización que puede encajar perfectamente en la seguridad terciaria ya que se encarga de evitar que los efectos de un siniestro vial se agraven después de haberse producido. Por tanto, si hablamos de la prevención para evitar las consecuencias negativas de la circulación vial, como son, los siniestros en carretera, de contribuir para salvar vidas, ¿a qué estamos esperando para llevar a cabo este interesante sistema?.

Fuente: Circula Seguro

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *