Los ferrocarriles alemanes eligen el vehículo Hiriko para incorporarlo a su red de transporte en Berlín

El proveedor internacional de movilidad Deutsche Bahn, operador de la red de ferrocarriles alemana, ha elegido el vehículo eléctrico Hiriko –impulsado por un consorcio vasco de empresas- para completar su red de transporte en Berlín. Ambas entidades han alcanzado esta mañana un acuerdo de colaboración en la capital alemana para iniciar un proyecto piloto con el que incorporar progresivamente el vehículo vasco a la red de car sharing con que el operador completa sus servicios ferroviarios.

El acuerdo, que contempla el desarrollo conjunto del proyecto Hiriko en Alemania, incluye una primera fase en 2013 en la que el prototipo plegable Hiriko Fold será probado y adaptado para su uso público en Berlín a través de la plataforma electroMobility del centro de innovación InnoZ.

Una vez obtenidas todas las aprobaciones técnicas, está prevista para 2014 la integración de Hiriko en el sistema de car sharing eléctrico de Deutsche Bahn, denominado eFlinkster. En la práctica, los vehículos vascos circularán por el paisaje urbano berlinés a modo de prueba en 2013 y ya oficialmente en 2014.

El acuerdo supone un respaldo de primer nivel para el consorcio vasco, ya que Deutsche Bahn es uno de los principales proveedores de movilidad y logística del mundo. Con los ferrocarriles alemanes como elemento central, Deutsche Bahn transporta a más de 2.700 millones de personas al año, está presente en más de 130 países del mundo, cuenta con una plantilla de 290.000 empleados y su volumen de negocio rozó en 2011 los 40.000 millones de euros.

En su objetivo por ofrecer soluciones de movilidad integrales, Deutsche Bahn ha visto en el proyecto Hiriko unas características singulares que lo convierten en un partner ideal para complementar su extensa red ferroviaria con un servicio de car sharing eléctrico en las grandes ciudades. De hecho, Deutsche Bahn no sólo vende ya billetes de tren, sino que incluye la posibilidad de hacer uso de un vehículo aparcado en la estación para completar el desplazamiento de la denominada “última milla” hasta el destino final del cliente. Para ello, opera ya varias flotas de car sharing.

Para cerrar el acuerdo, ha resultado determinante que Hiriko sea el único vehículo especialmente diseñado para el car sharing eléctrico en las grandes ciudades, lo que se refuerza con el hecho de que el vehículo se pliegue para ocupar menos espacio y que su electrónica de vanguardia le permita conectarse con las plataformas de intermovilidad más avanzadas.

Acuerdo de colaboración

Ambas entidades han presentado esta mañana en Berlín el acuerdo de colaboración, en un acto en el que han estado presentes el Director General de Hiriko, Armando Gaspar, y Andreas Knie, en representación de Deutsche Bahn. Dicho evento se enmarcaba en el proyecto B-mobility -la principal apuesta para el test de vehículos eléctricos en Alemania-, y ha servido también para presentar en sociedad a los dos principales vehículos de Hiriko, el prototipo Hiriko Fold y el roadster concept car Hiriko IALAI. La versión Fold ha circulado por el entorno urbano de la Puerta de Brandeburgo, el centro de Innovación en movilidad eléctrica y otros lugares emblemáticos de la ciudad.

Andreas Knie, Director de Innovación de la Corporación Deutsche Bahn (DB), ha señalado que “Hiriko es el único vehículo diseñado específicamente para entender la movilidad como un servicio integral, desde tu casa a tu destino”. “Apostamos por Hiriko porque nos permite probar y desarrollar las soluciones de movilidad inteligente para el siglo XXI en Alemania”, ha subrayado.

Por su parte, Armando Gaspar, Director General de Hiriko, ha considerado que “este acuerdo supone un hito fundamental en el desarrollo internacional del proyecto Hiriko”. “Hasta ahora, Hiriko era un gran proyecto de innovación, ahora se convierte en una realidad industrial”, ha apuntado.

Uno de los socios principales de Deutsche Bahn en el desarrollo de propuestas innovadoras en movilidad urbana es el centro de Investigación en movilidad eléctica InnoZ, con quien Hiriko viene colaborando desde hace más de dos años. Fruto de esta colaboración se presentó en Berlín el 27 de mayo de 2010 el primer prototipo de Hiriko junto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El consorcio vasco también colabora desde 2010 con las autoridades de Berlín, que han visto en Hiriko una atractiva oportunidad para dar respuesta a las necesidades de movilidad inteligente de la ciudad. En este contexto, el acto de esta mañana supone un paso definitivo para hacer realidad la apuesta de Deutsche Bahn y Berlín por el vehículo eléctrico vasco.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *