¿Qué es la comunicación entre vehículos?

La comunicación entre vehículos es un conjunto de tecnologías que permiten el intercambio de datos entre vehículos, de forma que se puedan llevar a cabo acciones orientadas a mejorar la fluidez en el tráfico, aumentar la seguridad mediante la correcta anticipación de eventos, y comunicarse de forma más eficiente con las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias, entre otras funciones.

Si somos más estrictos, las tecnologías de comunicación entre vehículos dan lugar a redes de comunicaciones ad hoc en las que los nodos son los propios coches. Son los que reciben información, los que intercambian datos y generan nuevas señales (o informaciones). Así, un coche (nodo) puede recoger información del tráfico en su entorno inmediato y difundirlo a través de la red de comunicación hacia otros coches: estos podrán interpretar esos datos y ofrecérselos al conductor, que tomará la decisión más adecuada.

En otros casos, los nodos servirán como una suerte de baliza de emergencia. Tras un accidente, el nodo puede difundir a la red de comunicación (en este caso sería mejor a la red de emergencias) información sobre la posición del vehículo, el estado aparente del conductor, parámetros como la fuerza del impacto o los daños registrados, y esa información puede servir a los servicios de emergencia para tomar decisiones en base a la aparente gravedad del suceso.
Sistema C2C, el estándar europeo

Car2Car

Lo que hemos comentado en la introducción son unos pocos ejemplos de lo que puede o podría ser la red de comunicaciones entre nodos (coches) que apliquen un sistema C2C (car2car o comunicación entre vehículos) perfectamente operativo. Car2Car es la denominación del estándar europeo, y como tal estándar europeo tiene asociada muchísima “literatura” especializada. Es muy engorroso leérselo todo, pero lo importante es poder quedarse con la filosofía del sistema, los objetivos y los principales esfuerzos que se están llevando a cabo.

¿Cuál es la filosofía y las áreas de investigación del C2C?

El C2C confía en que dentro de un plazo razonable una mayoría de vehículos cuenten con las plataformas necesarias para poder poner en marcha los servicios, la red de comunicación. Eso permitiría mejorar en tres áreas diferenciadas:

– asistencia avanzada al conductor, incrementando la seguridad vial al reducir el número de accidentes, así como la reducción del impacto en el caso de accidentes no evitables
– incrementar la eficiencia del tráfico con control de la congestión del mismo, resultando en un menor tiempo de tránsito y consumo de combustible, contribuyendo además a mejorar el medio ambiente
– comunicaciones de usuarios y servicios de información que ofrezcan confort y aplicaciones de negocios para conductor y pasajeros

Como vemos, el proyecto es tan interesante como amplio. El problema de los grandes proyectos a nivel europeo es que no se limitan a los tres puntos principales, sino que a partir de ahí comienza un complejo proceso de estandarización (si es que se puede decir semejante “palabro”), negociación, tira y afloja y más entre Europa y los fabricantes. Porque para Europa lo mejor es que todos los sistemas sean compatibles, pero para los fabricantes siempre es mejor que su sistema sea propietario.

Dejando de lado lo que es “politiqueo”, la idea en sí es genial. Utilizar la tecnología (no lo he mencionado porque me parece secundario aquí, pero el sistema utilizaría tecnología derivada del estándar IEEE 802.11, o sea Wireless LAN, y opera a una frecuencia en el rango de los 5.9 GHz) para crear una red de comunicaciones ad hoc entre coches que se encuentren dentro de una determinada distancia es uno de los mejores usos de la tecnología que se pueden imaginar. Será que a mi me toca el tema muy de cerca, porque estuve a punto de dirigir mi carrera hacia este terreno (luego viró hacia otro terreno también interesante), pero es fascinante.

Car2Car

Las ventajas son muy claras: una vez que el sistema base está perfectamente operativo, es posible crear servicios y utilidades que ahora mismo solo pueden estar en nuestra imaginación. Pero ya con el hecho de que podamos decidir tomar rutas alternativas porque en la actual nos vamos a encontrar una retención, o bien que nos salte una alarma porque “el coche de delante” nos informa de que hay “riesgo de aquaplaning a 300 metros” estamos avanzando con paso de gigante hacia una utopía de un mundo sin accidentes.

Nota: una red de comunicaciones ad hoc es la que no depende de una estructura fija determinada. En ella los nodos de comunicaciones no dependen de un router central, por ejemplo, y los protocolos de encaminamiento son dinámicos y se basan en la conectividad entre nodos. Una explicación algo simplista, pero espero que se entienda.

Fuente: Circula Seguro

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *