Un sistema para evaluar la eficacia de los pasos de fauna en infraestructuras de transporte

Las infraestructuras de transporte, tanto carreteras como líneas ferroviarias, suponen una barrera, en muchos casos insalvable, para el tránsito natural de la fauna salvaje que habita en esos emplazamientos.

De igual forma, en aquellas zonas donde los animales pueden cruzar, el peligro para los viajeros es muy elevado, lo que se suele traducir en un incremento muy importante de la accidentalidad, un coste económico asociado, y el problema añadido de los daños causados a dichos animales.

Con el objetivo de buscar soluciones a este problema, los promotores de infraestructuras llevan tiempo invirtiendo en la creación de pasos de fauna, aunque estas acciones (que implican un importante esfuerzo económico), no siempre son todo lo eficaces que deberían.

Para resolver la anterior encrucijada, ha surgido el proyecto Infrauna, un sistema que permite evaluar la eficacia de los pasos de fauna en infraestructuras de transporte. El sistema está orientado a gestores de infraestructuras públicos y privados, grupos de investigación y administraciones ambientales.

El sistema se compone de estos elementos:

Sensores: Cada paso objeto de estudio se dota de los sensores y cámaras necesarios para detectar la presencia y el paso de los animales además de otra información como temperatura y humedad.
Concentrador: Es un dispositivo que recoge la información de los distintos sensores y la transmite al servidor web.
Servidor web: El servidor integra toda la información suministrada y permite mostrarla, clasificarla y realizar los análisis pertinentes.

El proyecto ha sido creado, con la ayuda de la Fundación Tecnalia, por las empresas Saitec, Sarein e Ícarus Estudios Medio Ambientales. Con él, esperan facilitar la creación de infraestructuras adaptadas a los requisitos de fauna del entorno.

Pero el proyecto Infrauna no es el único relacionado con este tema que conocemos. Un proyecto colaborativo que está plenamente relacionado con Infrauna es Wildlife Crossing Project en el que los usuarios pueden participar añadiendo información sobre las infraestructuras que existen en su entorno y que están destinadas a facilitar el paso de la fauna local. Hasta ahora no existía ninguna manera sencilla fácil de acceder a las experiencias internacionales sobre los pasos de fauna. Gracias a este proyecto, de una forma interactiva, se está creando una base de datos georeferenciada sobre estos pasos, incluyendo información técnica detallada, imágenes y referencias.

Sin duda, dos iniciativas, que tratan de ofrecer soluciones a un problema que es, por desgracia, más important de lo que parece.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.80.4.76 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15