Volante+Drogas = Accidente mortal

Más del 40% de las víctimas mortales registradas en un accidente de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, solos o mezclados, antes del siniestro, según los datos de la Memoria 2011 del Instituto Nacional de Toxicología. Este instituto realizó pruebas a casi mil fallecidos.

Cerca de la mitad de los fallecidos en accidente de circulación, que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses el pasado 2011, habían consumido algún tipo de sustancias adictivas: alcohol, drogas o psicofármacos, bien solas o mezcladas. Para comprobarlo, se les practicó una prueba de sangre, que corrobora si habían consumido alguna droga, y qué tipo. Los análisis se realizaron a 969 víctimas mortales, de las que algo más del 70% eran conductores, un 20% peatones y el resto, acompañantes.

El resultado es que el 45% de los conductores y el 42% de los peatones dieron positivo en una o más sustancias. Estos datos suponen un incremento respecto al año 2010, en el que las cifras se situaron en un 42,5% y un´39%, respectivamente. Al analizar las sustancias, en el caso del total de los 702 conductores analizados, se comprobó que casi el 24% había ingerido solo alcohol, más 6% solo drogas ilegales y alrededor del 4% solo psicofármacos. Si nos referimos a los peatones, –en total 192 personas–, el 18% dio positivo en alcohol, cerca del 3% había consumido sustancias ilegales y más del 13% psicofármacos.

En el consumo de sustancias de comercio ilegal, según la directora del Instituto Nacional de Toxicología, Gloria Vallejo, “se ha registrado un incremento de casi 3 puntos respecto a 2010, año en el que dieron positivo el 12,5% de los conductores”. Un incremento que preocupa al fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien califica “como una verdadera lacra el consumo de drogas unido a la conducción”. Al mismo tiempo, advierte de “la existencia de una cierta sensación de impunidad entre los conductores que consumen drogas” y propugna la “necesidad de actuar desde el ámbito educativo, de la prevención y de la sanción”.

Actuaciones que el Ministerio del Interior ya ha puesto en marcha y que forman parte de las nuevas estrategias de la Dirección General de Tráfico, que con su campaña “Tolerancia cero” ha intensificado la realización de controles de drogas entre los conductores, “en todas las vías y a todas las horas”, como señaló su directora general, María Seguí, en la presentación de los datos registrados en los primeros seis meses de este año, al mismo tiempo que anunciaba que “hasta finales de año, se realizarán no menos de 10.000 controles”.

De los datos de la Memoria 2011 del Instituto Nacional de Toxicología se desprende que las drogas ilegales más consumidas por los conductores que sufrieron un accidente de tráfico son la cocaína (55%) y el cannabis (47%), y aparece por primera vez una sustancia nueva: la ketamina, que se encontró en el 2% de los conductores positivos. Esta sustancia, que se la conoce como ‘la droga del caballo’, es, según Gloria Vallejo, “un anestésico que se utiliza en el campo veterinario y que en humanos tiene efectos alucinógenos”.

Fuente: Tráfico y Seguridad Víal

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.80.4.76 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15