La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el Plan de Vialidad Invernal 2012-13

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2012-13 en una reunión de trabajo celebrada en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE. A la misma, además de los técnicos especialistas de la Dirección de Tráfico, han asistido representantes del Gobierno Central, Diputaciones Forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco y Ertzaintza.

La presentación del PVI 2012-13 ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en las dependencias del CGTE, en Bilbao. Durante la misma, Amparo López ha expuesto sus directrices generales, incluidas las condiciones de activación del Plan (cota de nieve por debajo de los 1.000 metros), la movilización de 160 máquinas quitanieves por parte de las Diputaciones Forales y Autopistas, y la activación de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje desde el CGTE. Para las tareas de coordinación y vigilancia, las Diputaciones Forales y Autopistas contarán además con 112 vehículos de apoyo. Por su parte la Ertzaintza pondrá a disposición del operativo los vehículos patrulla de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la fase operativa en la que, además, se verán apoyados por los recursos de las Comisarías.

Balance del invierno 2011/12

En el encuentro se ha hecho balance del pasado ejercicio 2011-12, durante el cual el Plan se activó en 8 ocasiones en Fase de Seguimiento e Información. En 2 de ellas se pasó a la Fase Operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros. El vecino CRICR de Burdeos, por su parte, activó su Plan en 6 ocasiones, mientras que el Centro de la DGT de Valladolid lo hizo en 10.

Las fechas más conflictivas fueron las correspondientes a la primera quincena de febrero del 2012, en las que las grúas pesadas fueron movilizadas desde el CGTE en los tres Territorios Históricos en varias ocasiones. Los días 2, 4 y 9 de febrero del 2012 nevadas copiosas en la N-240 Puerto de Barazar generaron problemas de circulación con cierres puntuales del Puerto para la realización de tareas de limpieza. También en la N-1 Puerto de Etxegarate el día 2 de febrero se realizaron cierres puntuales.

La presencia de hielo en la calzada generó problemas de circulación en Álava especialmente los días 8 y 9 de febrero del 2012, en la N-1, N-104 y N-124.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *