Procesador, relación señal ruido y escaneo de banda Ka ancha

Hoy día, el microprocesador es una pieza fundamental a la hora de obtener buenos resultados en recepción. Un DSP (digital signal processor) encaja perfectamente para analizar el nivel de señal recibida y determinar si esa pequeña, a veces minuscula cresta sobre el ruido de fondo, es una fuente de emisión de la que se debe alertar.

La velocidad de procesado es muy importante y se ha hablado de ello en varios artículos. No sólo la velocidad en sí de digitalizar la entrada de nivel, sino el realizar los cálculos oportunos y comparar con el ruido de fondo de otros escaneos.

La velocidad de barrido del oscilador local también es importante. En los receptores de clase media, dicha velocidad no puede ser muy alta debido a los filtros utilizados en el paso de frecuencia intermedia y su frecuencia central.

Así pues, un filtro que permita un ancho de banda o frecuencia central relativamente alto, no podrá barrer tan rápido la banda porque perderá la información. Básicamente tiene que ver con el factor ancho de banda del filtro/frecuencia, o directamente la frecuencia/frecuencia intermedia.

Sin embargo, esto no supone un inconveniente técnico hoy día, ya que siempre se puede utiizar un filtro a frecuencia menor y más estrecho (hay una gama completísima), de incluso unas decenas de hertzios y así mantener el ratio ancho/frecuencia en un nivel óptimo y escanear toda la banda sin tramos.

Por poner un ejemplo, si la frecuencia intermedia es de 600Hz entonces si el oscilador está en 34GHz tenemos 34/0.6 = 56. Esto quiere decir que (según el teorema de muestreo) pueden barrerse hasta 28 veces por segundo sin pérdida de información.

Para hacerse una idea de esta cifra, decir que los receptores acotados no superan los 3-4 barridos por segundo.

Utilizando frecuencias intermedias altas, podemos tener problemas en barridos rápidos. Por ejemplo utilizando una FI de 4GHz los números son 34/4 = 8.5, es decir aproximadamente 4 barridos por segundo máximo, aunque siempre es deseable un índice mayor.

También existen técnicas para barrer extraordinariamente rápido sin pérdida de información, como los receptores/emisores de difusión existentes en muchos dispositivos tales como emisoras de radiocontrol, satélites… por no hablar de los últimos avances en recepción directa (DA) digital (sin mezclador ni FI), que dan para un artículo completo y es hacia donde es conveniente ir para muchas aplicaciones, lo cual seria  una verdadera revolución cuando se abarate el producto.

World Community Grid Signature Ranking

11 comentarios en “Procesador, relación señal ruido y escaneo de banda Ka ancha

  1. Al final en estas cosas entiendo que por muy rapido que sea el procesador hay que mantener una relación señal/ruido lo mas alta posible, porque sino aunque escanee rapido lo haría estando la señal de radar tapada por el ruido de fondo.

  2. Heterodinisante!

    Antiradares.net cerrando bocas desde tiempos inmemorables.

  3. Antiradares.Net forever

  4. Gyros igual hacen unas fotocopias del articulo para publicar en otro sitio :mrgreen:

  5. No me extrañaría, teniendo en cuenta todas las que han liado….

  6. No sé. Tampoco son cosas muy complicadas. En este caso es una simple operación aritmética a aplicar.
    Ya digo que hay casos en que barrer rápido en un superheterodino hace inviable un buen ancho de banda, pero sólo usando un esquema típico por ejemplo de receptor de audio.
    El caso mas extremo sería implementar un receptor denominado «homodino», que utiliza una frecuencia intermedia de 0MHz. Ahí ya puedes barrer todo lo rápido que quieras 😛 o puedas!!!
    Todo es posible y hay muchas formas de hacer las cosas barriendo toda una banda completa.

  7. Muy buen articulo alvaro, explicado de manera clara y concisa.
    Otro zas en toda la boca para el fotocopias. Ya he perdido la cuenta. :mrgreen:

  8. Gyros, eses un jodido crack! 😉

  9. Joer, muy bien Gyros assi da gusto, mas un excelente articulo tuyo.

    No hay ninguna duda que eres un verdadero Crack e Gran Maestro, una de las personas que intiende mas sobre estos temas en Europa.

    Seguro que nos iras supreender mas aun Totalmente por la positiva, con el lancamiento de algun producto mas… :mrgreen: 🙄 😯

    Saludos para Todos. :mrgreen:

  10. Gyros,…

    Pero en esses casos no hay un limite teorico en la ley de la fisica o se puede exprimir mas aun los detectores a nivel de la relación Señal/Ruido para se intentar obter mejores distancias de detecion principalmente cazando los Radares de dificil detecion e manteniendo el menor Nº de falsas alarmas ?

    Ya se que por ex: La Shadow 3 esta casi a esse limite teorico, segundo a dicho ya el fabricante e que seria muy dificil mejorarla.

    Gracie. 😆

  11. La relación señal ruido tiene un mínimo impuesto por la tecnología actual. Actualmente, bajar de una figura de ruido en el amplificador de 2dB está fuera del alcance.
    Pero el artículo venía a cuenta de la velocidad de barrido, cosa un poco distinta.
    En el futuro se podrán ver receptores directos, con adquisición directa digital que abren un abanico de posibilidades muy excitante, pero habrá que esperar (bastante) a que suban de frecuencia.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.80.4.76 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15