Entra en vigor el “tasazo” judicial

El pasado 22 de noviembre entró en vigor la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La principal novedad de esta Ley es que por primera vez las personas físicas tendrán que pagar las tasas. Antes solo las pagaban las personas jurídicas. Además, las tasas se abonarán en el orden social pero solo en lo que a los recursos de suplicación y casación se refiere.

Importante subida

La Ley también prevé una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales. Un acto que costará hasta 1.200 euros si se llega al Tribunal Supremo.

Las tasas fijas van desde los 100 euros hasta los 1.200 euros. A estas tasas fijas se añadirán otras variables, en función del dinero que se reclame, que serán del 0,5% para los pleitos cuyo importe económico alcance hasta el millón de euros y del 0,25% para el resto, con un máximo variable de 10.000 euros.

Exenciones

Están exentos de su pago quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar y sean beneficiarios de la justicia gratuita, al igual que el Ministerio Fiscal, las Administraciones Públicas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas. Tampoco se abonarán en los procesos penales.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “Entra en vigor el “tasazo” judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *