La Academia Vasca de Policía y Emergencias publica la obra »Emergencias y Medios de Comunicación»

La Academia de Arkaute ha sacado a la luz el manual »Emergencias y Medios de Comunicación», escrito por el periodista vasco Iñaki Orbe, un profesional con una amplia experiencia en la información sobre cuestiones relacionadas con las emergencias. El libro, que se puede descargar gratuitamente de la web de la Academia, desgrana en sus páginas todos los aspectos de la relación entre los trabajadores de las emergencias y los de los medios de comunicación, con el objetivo último de lograr una convivencia profesional mutuamente beneficiosa para ambos.

La obra, que aborda esta relación desde la perspectiva del informador, comienza por contextualizar la naturaleza del suceso como género periodístico, para adentrarse después en el análisis de los diferentes aspectos del trabajo informativo y en las actitudes “tipo” de los periodistas frente a las emergencias. Continúa con una enumeración pormenorizada de estas actitudes y de las necesidades del profesional de prensa, ofreciéndonos una imagen completa sobre “qué” es lo que buscan y necesitan los periodistas para informar correctamente sobre una emergencia.

Orbe analiza también otros aspectos del tema, como el valor de los simulacros para “engrasar” una fluida relación entre prensa y servicios de urgencia, así como las peculiaridades de cada medio (prensa, radio y televisión) ante esta especialidad informativa, para abordar en la parte final del libro la enorme trascendencia y las perspectivas de futuro de las modernas redes sociales en la difusión de información útil sobre emergencias. El análisis de algunos ejemplos prácticos del funcionamiento de estas redes en una situación real concreta, el grave terremoto sufrido por la localidad murciana de Lorca en mayo de 2011, le sirve a Iñaki Orbe para objetivar el gran valor social de las mismas.

Iñaki Orbe comenzó su andadura profesional hace casi treinta años en la desaparecida “La Gaceta del Norte” de Bilbao. Desde entonces ha trabajado en Radio Nacional, EFE, Tribuna y Antena3 Tv. Actualmente desempeña su trabajo en el Area de Meteorología de Euskalmet / Tecnalia y como Asesor de comunicación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

Por su trabajo diario conoce de primera mano y de forma práctica las dificultades que encuentran los técnicos y profesionales de emergencias al enfrentarse a los medios de comunicación. Por ello, sus reflexiones y consejos son la base de este libro, que continúa la colección de los “Cuadernos divulgativos” que inauguró el estudio “La situación de la mujer en la Ertzaintza”.

Descarga gratuita: www.arkauteakademia.net
Menú: “Publicaciones” / “Cuadernos divulgativos”

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *