Una nueva normativa europea hará los coches más seguros

El pasado 1 de noviembre entraron en vigor las nuevas normas de la Unión Europea que refuerzan la seguridad de los
nuevos tipos de vehículos de motor homologados a partir de esa fecha. AEA las analiza para usted:


Cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil

El nuevo reglamento comunitario de seguridad, adoptado en 2009 obliga a incorporar sistemas de alerta visual o auditiva de olvido del cinturón de seguridad en el asiento del conductor, y puntos de anclaje más sencillos y accesibles para los asientos infantiles Isofix en la parte trasera.

Además, los coches deberán llevar etiquetas que adviertan contra la colocación de dispositivos de retención de niños
orientados hacia atrás en un asiento protegido por un airbag frontal activo.

Seguridad de los vehículos eléctricos

Respecto a la seguridad de los vehículos eléctricos se introducen requisitos estrictos que garanticen que los usuarios
del vehículo no reciban una descarga eléctrica procedente de piezas del vehículo o del compartimento del motor,
así como indicadores de cambio de velocidad con el objetivo de ayudar a los conductores a ahorrar carburante y reducir las emisiones de CO2.

Asientos traseros más resistentes

También introduce mejoras para la protección de los pasajeros contra el desplazamiento de equipaje en caso de accidente dado que con las nuevas normas los asientos traseros que van delante del compartimento para equipajes deberán hacerse ahora “suficientemente resistentes” para proteger a los pasajeros contra el desplazamiento del equipaje en el maletero, en caso de choque frontal.

Control de la presión de los neumáticos

Los neumáticos de los vehículos de pasajeros deberán estar provistos de un sistema de control de la presión a bordo,
capaz de detectar la pérdida de presión del aire y ponerlo en conocimiento del conductor con el objetivo de reducir el riesgo de reventón y el consiguiente  riesgo grave de que vuelque el vehículo. Una presión adecuada de los neumáticos
garantizará también la menor distancia posible de frenado, ahorrará carburante y reducirá las emisiones de C02.

Vehículos afectados

Las medidas de seguridad serán obligatorias para los nuevos tipos de vehículos, es decir, aquellos que se sometan a
homologación después del 1 de noviembre y para todos los nuevos vehículos vendidos en el mercado comunitario en
2014. El Ejecutivo comunitario  confía en que estas normas de seguridad contribuyan a alcanzar el objetivo de la UE de  disminuir en un 50% el número de víctimas de carretera respecto  a 2010 tras admitir que los progresos logrados hasta
ahora no son satisfactorios.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Una nueva normativa europea hará los coches más seguros

  1. Muy bien, me parece todo cojonudo, pero tal y como están dejando el país la gente circula con coches de más de 10 años que no pisan un taller y pasan las ITVs a base de «pagar» al ingeniero un plus porque NO TENEMOS DINERO.

    Ahora, en el país de la piruleta, en el del Heidi y las cabritas que no faltene esas medidas idílicas que las disfrutarán nuestros políticos instaladas en sus nuevos audis A8 de a 400.000 euritos blindados.

    Ale, y ahora todos a beber fanta… (politicos, sindicatos, mamandurricos en general…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *