Autopistas, ¿de información?

Hace poco tuve lo oportunidad de leer un artículo, en papel prensa, sobre las protestas del movimiento #novullpagar y la «llamada de atención» que ha hecho el gobierno respecto a la posibilidad de instaurar el pago en determinadas autovías con el objetivo de sostener el mantenimiento de las vías.

De entre los datos, opiniones e interpretaciones que se aportaban me chocó el dato que suministraba la patronal de concesionarias ASETA, que estima que las autopistas de peaje generan en torno a 330 millones de euros de ingresos para el estado, en concepto del 18% de IVA. Aunque parezca raro este dato llamó mi atención e inmediatamente recorrió mi cabeza una pregunta ¿Por qué esta patronal ofrece el dato del IVA y no de la facturación total o de las inversiones realizadas gracias a los peajes en los 3.016 km de autopistas en España?

Calculadora en mano y según esta cifra aportada por ASET, a través de los peajes, las propias concesionarias, ingresan 1.500 millones de euros, sin incluir el mencionado IVA.

Teniendo en cuenta que en España existen 3.016 Km de autopistas, eso significa que las concesionarias ingresan una media de 498.000 euros por cada kilómetro. Dicho de otro modo, el coste de cada kilómetro de autopista para sus usuarios es de 498.000€ más IVA.

Leer artículo entero

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *