El Supremo obliga a una aseguradora a indemnizar en un accidente sin culpables

El Tribunal Supremo ha obligado a una aseguradora a indemnizar a la víctima de un accidente en el que no se consiguió probar la culpabilidad de ninguno de los dos conductores implicados. Según el alto tribunal, que revoca un fallo de la Audiencia Provincial de Vizcaya, la ausencia de culpable demostrado en un accidente de tráfico no anula la responsabilidad civil de los implicados sobre el 100% de los daños causados a los otros conductores.

Es decir, en los casos en los que no esté demostrado quién provocó el siniestro no será válido el criterio judicial de que los comportamientos de ambos conductores se anulan o compensan, de manera que ninguno tenga derecho a  indemnización.

Al contrario, cada conductor deberá responder frente al otro aunque no haya pruebas “de la participación causal de cada uno”. El accidente fue un choque frontal entre dos coches y según la sentencia “no ha quedado determinado el lugar del impacto, ni tampoco cuál de los vehículos invadió el carril del contrario, provocando con tal invasión el accidente”.

Uno de los conductores pidió a la aseguradora del otro vehículo, Seguros Allianz, una indemnización por los daños causados, pero la compañía, que no negó la existencia del daño, discutió que debiera hacerse cargo de la  responsabilidad civil, porque no había quedado demostrado que el causante del accidente fuera su asegurado.

La Audiencia Provincial de Vizcaya decidió no indemnizar a ninguno de los dos conductores y contra esta sentencia recurrió uno de los afectados, a quien ahora da la razón el Supremo cuando dice que “la solución nunca puede ser” la
de “no indemnizar a ninguno”.

Para el Supremo “el mero  hecho” de que no haya podido demostrarse quién causó el siniestro (lo que excluiría de la responsabilidad al otro conductor) o incluso que no haya podido demostrarse en qué proporción fueron responsables
uno y otro, no excluye el pago de indemnizaciones.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.196.116.3 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15