La Fundación CEA solicita una pronta regulación de la normativa en el uso urbano de la bicicleta

Como consecuencia de la crisis económica en la se encuentra inmersa España, muchos ciudadanos han optado por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Según estudios recientes, más de tres millones de personas utilizan a diario este vehículo.

La Fundación CEA, en su afán por mejorar la seguridad vial en nuestras ciudades, ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los usuarios de la vía pública y, de este modo, poder incentivar ciertas medidas para ayudar a mejorar la seguridad vial.

Tras conocer los resultados, ponemos a su disposición el análisis que hemos realizado y le informamos que el informe realizado se hará llegar a los responsables de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados y a la Dirección General de Tráfico.

Casi ocho de cada diez personas encuestadas reclaman la obligatoriedad del casco en vías urbanas. Además, el 97,91% de los consultados consideran necesario la realización de más campañas informativas. La Fundación CEA, que ha llevado a cabo este estudio, pide a las autoridades una pronta regulación de la normativa vigente para el uso de la bicicleta, así como la ampliación y la mejora de la misma.

Según los datos recabados en la encuesta realizada por la Fundación CEA a unas 1.100 personas, el 79,93% de los participantes creen que el casco es un instrumento fundamental para minimizar los riesgos en caso de accidente. La Fundación CEA, en su afán por mejorar la seguridad vial, ha realizado este estudio con el objetivo de analizar la situación del uso de la bicicleta en las ciudades.

Un 97,91% de los participantes en la encuesta creen necesaria la realización de más campañas informativas sobre las obligaciones y derechos de los ciclistas, ya que el 92,83% consideran que, en general, los usuarios no conocen las normas que regulan el uso de las bicicletas en las ciudades.

A pesar de que el 85,01% de los encuestados no utilizan la bicicleta para sus desplazamientos, su uso está en crecimiento en España. Sevilla, con un 6,6% de los desplazamientos diarios en este vehículo, encabeza el ranking; le sigue Valencia con un 4,5% o San Sebastián, Zaragoza y Vitoria con un 3%; a continuación se encuentra Barcelona con un 2%, mientras que Madrid, con un 0,3%, está entre las que menos desplazamientos diarios se realizan con este medio de transporte.

Sin embargo, el 70,56% de nuestros encuestados creen que, en el ámbito de la circulación urbana, la bicicleta no es considerada un vehículo de la misma manera que un automóvil o una motocicleta, y abogan por la seguridad de los ciclistas en las ciudades. Un 79,93% obligarían a los conductores de bicicletas a usar el casco en vías urbanas para evitar riesgos en caso de caída. Por su parte, un 82,03% creen que debería ser obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas para mejorar la visibilidad.

También en materia de seguridad, un 67,14% de los participantes en la encuesta consideran inseguros los sistemas de retención infantil implementados en estos vehículos de dos ruedas sin motor.

La normativa que regula el uso urbano de la bicicleta

En el Reglamento General de Circulación se regula el uso de la bicicleta en un articulado concreto, pero disperso. Es por ello que la Fundación CEA exige una pronta regulación sobre el uso de estos vehículos y la estandarización de las normativas municipales. En la actualidad, la normativa que afecta a los ciclistas está destinada, principalmente, al uso de la bicicleta en vías interurbanas, por lo que es necesaria su actualización.

La convivencia entre los ciclistas y el resto de usuarios de las vías debe mejorarse. Éste es el motivo por el que los ciudadanos reclaman más campañas de información sobre las normas que afectan a cada actor en las calles de las localidades españolas. Esto cobra mayor importancia analizando los datos de uso de la bici en ciudades, ya que estamos ante un medio de transporte que comienza a cobrar fuerza como consecuencia de la crisis económica y las distintas redes de transporte público instauradas por los ayuntamientos.

Solicitud de la Fundación CEA a las administraciones públicas

La Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil cree que, para mejorar la seguridad vial en las ciudades, es necesario incentivar la convivencia entre todos los actores: ciclistas, peatones y conductores. El respeto y el conocimiento de las normas son los pilares fundamentales para el buen funcionamiento del día a día en las calles de nuestros municipios. Por todo ello, la Fundación CEA solicita:

– A la Dirección General de Tráfico (DGT), Ayuntamientos y resto de administraciones, que pongan en marcha campañas informativas sobre las normas por las que se regulan el uso de la bicicleta en vías urbanas. Así mismo, es necesaria la puesta en común de la normativa entre todos los consistorios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el asesoramiento de la DGT.

– A los conductores de vehículos a motor, que aumenten la precaución cuando vean un ciclista, moderen la velocidad y establezcan una distancia de seguridad suficiente para evitar un accidente.

– A los ciclistas, que utilicen todos los recursos que hay a su disposición para mejorar la visibilidad en las calles mediante prendas reflectantes. También es importante concienciar a los usuarios en el uso del casco para que, en caso de accidente, reduzcan al máximo el riesgo de lesión. Que respeten las normas de tráfico, como el resto de conductores, así como a los peatones. Y, por último, que revisen el estado mecánico de sus bicicletas y todos los soportes que se añadan como sillas infantiles, cestas, iluminación, etc.

– A los peatones, que conozcan los lugares por los que las bicicletas pueden circular, evitando así cruces innecesarios u ocupaciones de carriles destinados a este medio de transporte. Cuando vean una bici, deben tener cuidado y no realizar movimientos que entorpezcan a los ciclistas, reduciendo así el riesgo de atropello.

Ver resultado completo encuesta

 

World Community Grid Signature Ranking

3 comentarios en “La Fundación CEA solicita una pronta regulación de la normativa en el uso urbano de la bicicleta

  1. Una pregunta: Si yo quiero salir de paseo y me apetece que me de el aire en la cara y la cabeza aún sabiendo que si me cae un meteorito encima podrá matarme ¿Tiene potestad el estado para obligarme a llevar casco? si es mi vida y mi cabeza… y el «por si…» ¿es válida como excusa? lo digo ya que aplicando el «por si» se podrían evitar muchas muertes al año si todos usasemos casco a diario como peatones ya que en caso de atropello esto reduciría mucho el riesgo de muerte, o que te caiga una teja en la cabeza que parece ser es muerte de más de 100 personas anualmente.

    ¿Donde trazamos la línea entre el disparate y la seguridad?

  2. Complicado, eso no se puede hacer, porque si te averias vas a ir a urgencias a generar gasto. Si te mueres tampoco interesa porque tambien genera gasto y es alguien al que no van a poder expoliar mas. Podria interesar si te acciodentas y palmas si eres jubilado, asi no tienen que pagarte mas la pensión y dejas tambien de generar gasto medico.

  3. ¿Sanidad gratis? jaja y ja… que ya la pagamos bien entre todos con nuestros impuestos, así que de gratis nada, esa es la cantinela que nos quieren meter por el culo para que paguemos 2 veces lo mismo, es como lo del paro, que nadie regala a ningún parado nada, que cuando cobraba un sueldo ya se lo quitaban bien quitado de la nomina.

    Aquí los únicos que viven de gorrilla son los apesebrados de los políticos, que sin currar, que sin cotizar, tienen pensiones máximas con 7 años de mamandurria

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.81.69.220 - Otra - No detectado - 175 peticiones - 4,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15