ClearWay: Un sistema radar para la detección de obstaculos en carretera

Los obstáculos imprevistos que pueden aparecer en la carretera como piedras, troncos, animales o vehículos indebidamente estacionados representan un grave riesgo para los usuarios de la vía. Este peligro es aún mayor en tramos especiales como puentes y túneles donde evitar esos obstáculos es más complicado por la inexistencia de posibles escapatorias.

La empresa Navtech Radar está especializada en el diseño y fabricación de sensores radar de ondas milimétricas para aplicaciones en la carretera. En la pasada feria Intertraffic 2012 dieron a conocer su nuevo producto denominado ClearWay. Se trata de un sistema capaz de detectar automáticamente incidencias, incluyendo vehículos parados, personas o escombros en las carreteras y en los túneles usando un radar de alta frecuencia para escanear la superficie de la carretera en ambos sentidos de la marcha.

Gracias al radar y a al software específico de seguimiento de obstáculos se monitorizan todos los objetos móviles y estacionados. El sistema reconoce si algún objeto o persona está situado sobre la vía y en caso de permanecer un tiempo determinado en la misma posición, se genera una alarma para avisar a los responsables de la carretera de esa circunstancia, por ejemplo de un vehículo parado dentro de un túnel.

Actualmente este sistema se está utilizando en el túnel de Hindhead en el Reino Unido y en un tramo de la autopista E4 cerca de Estocolmo en Suecia, donde, debido a las condiciones climatológicas adversas, las cámaras no sirven para garantizar que la carretera se encuentra libre de obstáculos.

Es sistema ClearWay puede detectar obstáculos sobre la vía a 500 metros en ambos sentidos, con lo que puede controlar hasta 1.000 metros de carretera abierta. Es ideal para uso en túneles y en tramos en los que las condiciones particulares de luz, polvo, o niebla supongan un impedimento para sistemas de reconocimiento por imágenes.

Disponer de estos sistemas automatizados de alerta de obstáculos en algunos tramos específicos o críticos de una carretera puede evitar que se produzcan graves accidentes. Este vídeo que mostramos a continuación enseña la utilidad de ClearWay.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *