Interior ordena indemnizar a un conductor por errores en la aplicación del “permiso por puntos”

El Ministerio del Interior ha estimado una reclamación promovida por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en defensa de uno de sus miembros, en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración y ha propuesto abonar una indemnización de 425 euros por los daños causados por la DGT a un automovilista al que durante seis meses le privó injustamente de su derecho a conducir al haber contabilizado en su saldo de puntos multas que debían estar canceladas.

Según AEA, se trata de la primera resolución dictada por el Ministerio del Interior en este  entido y en ella se reconoce que la DGT ha venido aplicando erróneamente el permiso por puntos ya que “queda patente que los daños alegados por el reclamante se derivan de la actuación de la Administración General de Estado”.

La justicia declaró ilegal la actuación del anterior Director General de Tráfico Previamente a esta reclamación, los servicios jurídicos de AEA plantearon ante los tribunales un recurso en defensa de los derechos de su asociado, en el que se cuestionaba la actuación del anterior Director General de Tráfico en relación con la aplicación del permiso por puntos a partir de la reforma de la Ley de Seguridad Vial operada en el año 2009, ya que determinadas infracciones -como estacionar en carril bus- dejaron de restar puntos a partir de ese momento y debían haberse cancelado de oficio del registro de Conductores e Infractores de Tráfico, restableciéndose así el saldo inicial de puntos de los conductores por aplicación del principio constitucional de “retroactividad de Ley sancionadora más favorable”.

Recurso que fue estimado por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 3 de Valencia declarando no ser conforme a Derecho la decisión de la DGT y “dejando sin efecto la pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir del recurrente y las sanciones que dieron lugar a dicho procedimiento” .

Esta resolución judicial puso además en evidencia la ilegal actuación del anterior Director General de Tráfico que, en lugar de proceder a la cancelación de unos antecedentes que por Ley debían haberse cancelado de oficio, dio ordenes expresas para que se siguieran teniendo en cuenta en los procedimientos de declaración de pérdida de vigencia de los permisos de los conductores que agotaran el saldo de puntos.

Así, en el apartado cuarto de la instrucción nº 09/S111 dada por Pere Navarro, se indicaba lo siguiente: “Los procedimientos de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos que se encuentren en cualquier fase de tramitación o de revisión no se verán afectados por la entrada en vigor de la Ley, al tener origen en sanciones firmes ya anotadas en el Registro de Conductores e Infractores”.

Por medio de este sistema, cientos de conductores perdieron injustamente su carnet y tuvieron que esperar varios meses para poder obtener uno nuevo mediante la realización de un curso de sensibilización, asumiendo eso sí los consiguientes gastos, daños y perjuicios de los que ahora el Ministerio del Interior tiene que responder.

Para AEA, “esta resolución del Ministerio del Interior no sólo constituye un nuevo éxito jurídico de nuestra organización en la defensa de los legítimos derechos de los automovilistas, sino que es el reconocimiento de que tenemos razón en las denuncias que desde hace años venimos realizando sobre la errónea aplicación que la DGT está haciendo del permiso por puntos y que está causando graves daños”.

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Interior ordena indemnizar a un conductor por errores en la aplicación del “permiso por puntos”

  1. Ya vemos como funciona la justicia. 400 euros po 6 meses sin carné, ¿y si este hombre trabaja detrás del volante? en fin… panderete toro y olé, tortilla de patata tiririrititi…

    Eso si, Pepiño Blanco, Urdangarín, Bárcenas, Camps, Pajín, Aido, el aldalde de villaperas del moncallo, el último de Marbella, la bailaora, el cuñadísimo… esos nunca van a chirona ni nunca son multados… bien justicia bien…

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 3.226.251.81 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15