La Dirección de Tráfico del Gobierno presenta diversas campañas de concienciación para jóvenes

Con el título »Norabide guztiak/Cambio de sentido», la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha organizado una serie de representaciones teatrales pensadas para promover la reflexión en torno a la movilidad. El programa está dirigido al alumnado de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo, se ha publicado en formato multimedia el material audiovisual »Gazteak eta gidatzea: eskubidea eta erantzukizuna/Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad» que se reparte a los centros escolares.

“Norabide guztiak/Cambio de sentido” es una obra de teatro-fórum, un teatro pedagógico participativo, que favorece la promoción de valores éticos. El tema central son las conductas de riesgo y, para fomentar la reflexión, presenta dilemas que con frecuencia se producen en el ámbito de la movilidad segura. El programa se puso en marcha el 8 de enero, con una representación en la ikastola Seber Altube de Gernika y se prolongará hasta el día 11 de abril. Se han celebrado sesiones en diferentes centros escolares de Durango, Durana, Barakaldo, Santurtzi, Hernani, Markina y Loiu. A partir del próximo lunes 18 se representará en Galdakao, Irun, y de nuevo en Loiu y Santurtzi. En total, se esperan que participen 1.200 alumnos/as de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El teatro-fórum aporta un lenguaje creativo y divertido que resulta más didáctico y pedagógico que el discurso o la recomendación ofrecida por una persona adulta. Además, ofrece la posibilidad de participar no sólo como espectador sino también como actor y director de la obra. Al alumnado se le da la posibilidad de transformar en la ficción una realidad injusta. La experiencia de ser sujetos de esa transformación en el teatro ayuda a ser sujeto de transformaciones similares en la vida real.

Metodología adaptada a la Seguridad Vial

La representación se divide en tres partes. En la primera se relata una historia de relaciones entre amigos que preparan una fiesta y termina con un final infeliz. Se trabajan así contenidos y aspectos sobre seguridad vial. A continuación, la persona encargada de la moderación pregunta a la audiencia en qué punto del relato podría ocurrir algo diferente para encauzarlo hacia un final más positivo. Las sugerencias se improvisan en el momento y el público se une a los actores sobre el escenario para mostrar los cambios propuestos. A partir de aquí la obra se cuenta desde varias perspectivas. El público juvenil se siente identificado con la historia gracias a la interacción que el método facilita. En la tercera parte, se divide al público en pequeños grupos para analizar alguna situación conocida o cercana.

La obra de teatro se representa en euskara o en castellano. Al finalizar, los profesores asistentes reciben un documento de orientaciones didácticas para que puedan seguir trabajando en el aula.

Programa multimedia “Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad”

Con el mismo objetivo de fomentar la movilidad segura y colaborar en la prevención de accidentes entre los jóvenes se ha adaptado a formato multimedia el material, denominado “Gazteak eta gidatzea: eskubidea eta erantzukizuna/Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad”, que se ha elaborado conjuntamente con la fundación RACC.

Se trata de proporcionar a los estudiantes de Secundaria la información y formación necesarias que les permita conocer los costes personales, familiares, sociales y económicos derivados de los accidentes de tráfico y les ayude a evitarlos. Para ello, el material incorpora datos para que los formadores puedan abordar el tema sin caer en tópicos y el alumnado pueda realizar un análisis de la realidad debidamente contrastado.

El material está disponible en la página Web de la Dirección de Tráfico. (www.trafikoa.net)

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *