Las medidas del Gobierno condenan a los desempleados de larga duración

La Unión Sindical Obrera en una primera valoración de las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven considera que las mismas están inmersas en la realidad virtual en la que se ha instalado el Gobierno, que sigue manteniendo un análisis de la situación que atraviesa España que es contravenido por distintos organismos, como el que hoy ha realizado la Comisión Europea donde las previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno quedan en entredicho. No se puede construir nada con solidez si el punto de partida – los cimientos- no son sólidos.

En cuanto a las medidas para incentivar la actividad emprendedora y empleabilidad, desde la USO las vemos más declarativas que eficientes. Por ejemplo, cuando se habla de la posibilidad de capitalizar hasta el 100% del desempleo, en algunos supuestos, para iniciar una acción emprendedora, ello supone que para alcanzar el 100 de la prestación (máximo 2 años) el joven debe haber estado trabajando ininterrumpidamente desde antes de los 24 años. ¿Quiénes están en esta situación con las altas tasas de paro juvenil que venimos arrastrando?

Se olvida el Gobierno que lo importante no es iniciar el camino del emprendimiento, sino poder mantenerlo, y para eso, 6 meses no serán indicativos de la estabilidad del negocio emprendido. ¿Qué pasara cuando vaya a solicitar un crédito para continuar la actividad y se le niegue? ¿Quién le devolverá la inversión realizada?

Se vuelve a formulas que ya se han mostrado ineficaces con nuevas bonificaciones a la contratación a tiempo parcial. Se olvida el Gobierno, inmerso en esa realidad virtual, que si no hay trabajo, no hay demanda de empleo y no habrá contrataciones. Se vuelve a hablar de nuevas formas de contratación cuando lo que hay que hacer es simplificar las actuales tendiendo a la contratación indefinida inicial.

La nueva modalidad de contrato temporal a tiempo parcial anunciada, es una enmienda a la totalidad al contrato indefinido para emprendedores, una de las medidas estrella de la reforma laboral. No por implementar nuevas modalidades de contratación se mejora el mercado laboral, y como muestra no hay más que calcular el porcentaje que suponen los 73.000 contratos de apoyo a los emprendedores realizados en el años de reforma laboral, frente a los más de 12 millones de contratos anuales que se vienen realizando: 0,60%.

Sería conveniente que antes de emprender nuevas reformas se realizase una evaluación de las ya realizadas, para ver su eficacia o no. Se corre el riesgo de promover medidas que sigan profundizando en destruir más nuestro ya maltrecho mercado de trabajo, y precarizando más el empleo. Hoy los datos nos indican que más desregulación sólo ha contribuido a incrementar el número de desempleados. Y para acabar de devaluar el factor trabajo el Gobierno entrega a las Empresas de Trabajo Temporal nuevas competencias.

Desde la USO vemos con preocupación cómo el Gobierno se olvida en estas actuaciones de los parados de larga duración, especialmente de aquellos que están configurando una generación pérdida por la crisis, los mayores de 45 años para los que no se ofrece nada, ni siquiera buenas palabras.

– Una generación pérdida: los mayores de 45 años.
– Falta una evaluación de las medidas y reformas emprendidas.
– Sigue profundizando en medidas ineficaces para combatir el desempleo.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “Las medidas del Gobierno condenan a los desempleados de larga duración

  1. En otro país a lo mejor funcionaban, pero conociendo al «empresaurio» hispánico, ya sabemos por donde iba a tirar esto. Además que a los que estamos entre 30 y 45 también nos están jodiendo bien, especialmente si se ha aprobado eso de los «minijobs», que por lo que he mencionado al principio de este párrafo, ya sabemos lo que pasará.

  2. Como toda ley que beneficia a unos perjudica a otros. Si doy ayudas a contratar «esclavos» con minijobs por 500 euros estoy poniendo en peligro el puesto de trabajo del padre de familia con 50 años que gana 2000 euros y que con el «despidito barato» le pongo en la puta calle y le sustituyo por el de 500… ¿Que no? que esa es la mentalidad del empresario de la CEOE.

    Dicen de los mayores de 45…. Ya con 35 se empiezan a tener problemas por la edad, ahora ya ni te cuento pero claro en un país que hemos creado una generación que con 35 años han trabajado 2 y de becarios ¿que se puede esperar?

    Que se dejen de gilipolleces y chorradas y que dejen de ahogar con impuestos a los empresarios, que se vigile la contratación desleal y los «chanchullitos», que si yo como empresario necesito una persona unas horas al día que no sea un calvario de papeleo donde al final no sale rentable y no lo contrato, que se deje ya de tocar las pelotas a la gente teniendo que pagar el 21% de lo que compra para que Rajoy y Rubalcaba se vayan de putas, que dejen que de verdad la economía sea libre y no «Intervenida por el estado en todo y para todo» donde una licencia de apertura te tarda un año después de haber pagado dinero que no tienes, dándote ganas de mandar el proyecto empresarial a la mierda, que dejen de crear leyes de seguridad e higiene inasumibles por empresas pequeñas (que no hablamos de peligro al trabajador, sino de, por ejemplo, tener que tener un baño para chicos, otro para chicas, otro para minusválidos, otro para hermafroditas y que la limpieza lo tenga que llevar alguien colegiado en el colegio de limpiadoras oficiales), dejando a las telefónicas y las endesas como las únicas capaces de salir adelante (con ello me refiero a las macro empresas, muchas de ellas politizadas hasta las cejas).

    Que me dejen pagar como me de la gana, en efectivo o con billetes del monopoly y no me persigan como un delincuente mientras a los Barcenas de turno se les sacan millones y millones de euros en Suiza, que si una señora quiere limpiar casas o escaleras que lo haga, que si hacienda se pone tonto lo único que va a conseguir que esa señora deje de ganar un dinero que puede ser la diferencia entre que sus hijos coman o no, que nadie va a hacerle un contrato con 30 días de vacaciones, seguridad social, etc a una señora que viene a limpiar la escalera 4 horas a la semana, que bajen los pies a la tierra y que dejen de estar en la nube de la casta.

    Que los bancos POR LEY estén obligados a prestarme dinero para llevar a cabo mis proyectos QUE SE PROHIBA POR LEY que multinacionales como INDRA estén pagando a ¡180 días! y eso si te paga, inasumible para pequeñas empresas, que dejen de cobrarnos los servicios elementales como la fibra óptica y el internet de mierda que tenemos en este país a precio de oro…

    Y con todo esto no es que se vaya a crear empleo de la noche a la mañana, pero desde luego con despido libre, con subida de impuestos, con subidas del IRPF y la presión fiscal, con la subida del IVA… ¿Como quieren que la economía se recupere? señores PARA QUE LA ECONOMIA SE RECUPERE PRIMERO HAY QUE ACABAR CON EL PARO, NO ESPERAR A QUE SAN APAPUCIO BAJADO DE LOS CIELOS HABLANDO ALEMAN NOS SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS

    ¿NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA? LA CASTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *