Dispositivo especial de la DGT para facilitar y regular los desplazamientos por carretera en Semana Santa

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa y el incremento de desplazamientos que se producen por carretera durante este perio do, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas de mañana viernes 22 de marzo hasta las 24:00 horas del lunes 1 de abril, un dispositivo especial para regular, vigilar y velar por la seguridad vial de los 13 millones de desplazamientos previstos por carretera.

Esta operación es una de las más importantes dentro del calendario anual, ya que en un periodo relativamente corto de tiempo se produce un número importante de desplazamientos, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, situación que puede llevar a que en determinadas carreteras se produzca algún tipo de retención.

Como suele ser habitual en estas vacaciones, el flujo principal de tráfico se producirá desde los grandes núcleos urban os hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos y zonas de montaña.

UNA OPERACIÓN, DOS FASES

Pese a que el dispositivo se desarrolla a lo largo de diez días y medio, la DGT ha establecido dos fases, haciéndolas coincidir con los días de mayor número de desplazamientos.

– La primera fase comenzará a las 15 horas del viernes 22 de marzo y finalizará a las 24 horas del domingo 24 de marzo, que será la primera operación salida de la Semana Santa 2013. Para esta primera fase,
Tráfico prevé 3,3 millones de desplazamientos. Los principales problemas circulatorios se producirán en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

– La segunda fase, más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria (se prevén 7,5 millones), comenzará a partir del mediodía del miércoles 27 de marzo, excepto en la comunidad de Cataluña y en la de Valencia que comenzará al día siguiente.

A partir del mediodía del miércoles se producirán problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a
los lugares de destino. El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a partir de mediodía los conductores de l
as Comunidades de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.

Esta segunda fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 1 de abril con la operación retorno que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cantabria,
Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

MEDIDAS A ADOPTAR

Para facilitar la movilidad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico establecerá las siguientes medidas:

1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
2. Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
3. Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
4. Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
5. Se establecerán dos tipos de itinerarios distintos:
– Los referidos a minimizar la afección por las obras que se están llevando a cabo en la Autovía A-3 (Tarancón – La Almarcha en la provincia de Cuenca) y en Castellón.
– Los itinerarios alternativos diseñados en función del origen y destino del viaje a realizar (de Andalucía Occidental a la Zona Norte; de Andalucía Oriental y Levante a la Zona Norte; de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña o de Levante a Castilla y León) Los itinerarios se pueden consultar en la Web de la DGT
6. Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011; WAP; Internet o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión y se concienciará a través de radio, prensa y televisión mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

ATENCIÓN A LAS CARRETERAS SECUNDARIAS

Además de estas medidas, la DGT seguirá concienciando a los conductores a través de mensajes en radio, prensa e Internet de la necesidad de realizar una conducción responsable. En esta Semana Santa, los mensajes van dirigidos principalmente a las carreteras secundarias que es donde mayores riesgos hay y donde mayores precauciones se deben adoptar. “En carreteras secundarias, tu seguridad es lo primero ” es el lema que se podrá escuchar en todas las cuñas y anuncios que se emitan durante este periodo.

El exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos o las prisas por querer disfrutar de los cuatro días de descanso… son algunos de los temas que sirven para lanzar los mensajes de prudencia en la conducción. Los mensajes en radio se realizarán en tres fases diferentes: un a previa a los desplazamientos, donde se destacará la importancia de preparar el viaje, una segunda donde se abordan los desplazamientos en trayectos cortos y que se realizan una vez se ha llegado al lugar de destino y una tercera de regreso a casa.

A TU LADO VAMOS TODOS

Si va a realizar un viaje, recuerde:

– Planificar el viaje y evitar los días y horarios en los que se prevé una mayor intensidad de circulación.
– Seguir las instrucciones de los agentes de tráfico que estarán regulando la circulación en las carreteras.
– Llevar encendidas las luces mejora la visibilidad y la seguridad de todos.
– Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula. Si se respetan los límites de velocidad, mejora la fluidez del tráfico y todos salimos ganando.
– Atención a los desplazamientos cortos , hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido.
– Mantener la distancia de seguridad y realizar descansos aproximadamente cada dos horas.
– Llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad todos los pasajeros del vehículo y en especial los menores.
– Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.
– No consumir bebidas alcohólicas ni drogas si se va a conducir. Se intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas como instrumento para la prevención de los accidentes en carretera.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.196.116.3 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15