La UE a favor de reducir el ruido de los coches

El Parlamento Europeo (PE) ha avalado una propuesta de reglamento para que se establezcan límites al ruido provocado por el motor de los vehículos y que afecta a la salud de los ciudadanos.

La exposición continua a niveles elevados de ruido causado por el tráfico puede agotar las reservas físicas, perturbar el buen funcionamiento de los órganos y conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas.

Según investigaciones realizadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la mitad de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios como consecuencia del ruido provocado por los vehículos.

Por ello, el Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta presentada por el eurodiputado checo Miroslav Ouzk ý , que tiene como objetivo aumentar la salud pública contra los efectos negativos del ruido del tráfico.

Las principales medidas de esta iniciativa son:

Niveles de ruido más estrictos

La primera fase de reducciones de ruido se aplicará a los nuevos modelos de vehículos y la segunda a todos los vehículos nuevos que entren en servicio. Asimismo, el texto propone introducir nuevos límites a los seis y ocho años a partir de su entrada en vigor del mismo.

El límite para los coches estándar se reducirá de 74 a 68 decibelios y a los vehículos más potentes sólo se les permitirá un margen de 2 o 6 decibelios extra. El límite para los camiones pesados (de más de 12 toneladas) se mantendrá en los 81 decibelios.

Por otro lado, los eurodiputados han reconocido que el ruido de vehículos también se ve afectado por la superficie de la carretera, el ruido de los neumáticos y la aerodinámica.

Etiquetas de ruido

Para que los posibles compradores conozcan el nivel sonoro de los nuevos vehículos de motor, el reglamento propone la introducción de un sistema de etiquetado similar al que se utiliza para indicar el consumo de combustible, el ruido de los neumáticos y las emisiones de CO2.

Coches híbridos y eléctricos, peligrosos por ser silenciosos

Otro tema de preocupación reflejado en el reglamento es que el motor de los coches eléctricos e híbridos es tan silencioso que puede suponer una amenaza para los peatones. Por ello, los eurodiputados han propuesto el desarrollo de «sistemas de alerta acústica” (AVAS).

¿Como nos afecta el ruido?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado los principales riesgos para la salud del ruido.

– Dolor y fatiga auditiva. Pérdida auditiva incluida la sordera.
– Cefalea.
– Interferencias con el habla y la comunicación.
– Interferencias con el comportamiento social (agresividad, protesta e impotencia).
– Alteración del sueño.
– Efectos cardiovasculares negativos.
– Disminución del rendimiento.
– Respuestas hormonales (hormonas del estrés) y sus posibles consecuencias sobre el metabolismo (nutrición) y el sistema inmunológico.

World Community Grid Signature Ranking

6 comentarios en “La UE a favor de reducir el ruido de los coches

  1. Mal encaminados van.
    Actualmente, el principal ruido es el provocado por el contacto rueda-asfalto.
    Deben tener los mismos asesores que en España. 😐

  2. Estas son las consecuencias de que al Parlamento Europeo tambien se le llame, bien llamado, cementerio de dinosaurios.

  3. La verdad es que gracias al etiquetado de neumáticos por fin podemos elegir neumáticos que no emitan demasiado ruido antes de comprarlos, ya que antes la única información que teníamos la encontrábamos en los foros, pero, a fin de cuentas, no teníamos ninguna información fiable. 😕 No obstante, la disminución de ruido va generalmente asociada con el aumento del precio del neumático, ¿estarán los consumidores dispuestos a pagar más para emitir menos ruido?

    Felicidades por el blog 😉

    Un saludo

  4. Gracias. 🙂

  5. Quizá en otro entorno o situación, el comprador se plantearía la elección de un neumático de bajo ruido y mayor precio.
    Pero en nuestro caso, donde es habitual ver los neumáticos de los coches que circulan a nuestro lado prácticamente en «los alambres», creo que estas exquisiteces lo único que hacen es demostrar el quiero y no puedo de todos los días.
    Primero, lo primero: seguridad (dibujo, frenado, etc) Que todo el mundo tenga los neumáticos en buen estado. Después ya, los que puedan, que se compren los de baja sonoridad si llega el caso.

    Por otro lado, la sonoridad depende del diseño y no estrictamente de los materiales o costes. No tendrían porqué ser más caros.
    Un diseño ortogonal, con grandes ranuras perpendiculares es muy sonoro, mientras que un dibujo progresivo genera contactos suaves de bajo ruido.

  6. Estoy completamente de acuerdo contigo Gyros.
    Con la crisis más de uno compra neumáticos de segunda mano o de marcas «dudosas» porque no se pueden permitir otra cosa, la verdad es que no creo que sea el mejor momento para pararse a pensar en si el neumático hace ruido o no. Lo importante actualmente es encontrar un neumático que cumpla en seguridad a un buen precio.

    Un saludo

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.236.216.93 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 4,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15