Las aplicaciones llegan a tráfico

Calcular la distancia de seguridad, saber dónde está la gasolinera más cercana o avisar a un servicio de emergencias si ha sufrido un accidente. Hay aplicaciones para todo esto y mucho más. Las apps han llegado al tráfico para ayudarle. Y la DGT lanza la suya con información actualizada sobre circulación, incidencias, restricciones; con las cámaras de tráfico y rutas personalizadas.

La tecnología y la comunicación nos están cambiando la vida. Y llegan a todos los ámbitos, incluidos el del tráfico y la conducción. En España tenemos más de 18 millones de teléfonos inteligentes y hay, al menos, 12 millones de personas que usan a diario las aplicaciones. Una aplicación, también conocida como app, es una herramienta que da un uso concreto a un dispositivo electrónico. A un teléfono móvil, una tableta, un ordenador, un televisor… Es un programa que utiliza ese terminal para dar un servicio a su propietario, que convierte nuestro móvil en un instrumento para entretenernos, informarnos o hacernos la vida más fácil. Y cuya temática puede ser tan amplia como uno se imagine, porque las aplicaciones llegan a casi todos los ámbitos de la vida. Algunas son gratis y otras son de pago y se deben descargar teniendo en cuenta el sistema operativo de su terminal: Android, Iphone, Windows… Su desarrollo es vertiginoso. En 2011 nos descargábamos 1,4 millones de aplicaciones al día. En 2012, la cifra casi se duplica y alcanza los 2,7 millones diarios. ¡1.875 por minuto ! Un 17% de estas aplicaciones tiene que ver con servicios de información; la relacionada con el tráfico es una de las más demandadas.

En materia de tráfico, además de informar sobre las incidencias de la vía, obras, inclemencias meteorológicas, accidentes… las aplicaciones pueden ayudarle a sortear un atasco, le recuerdan los límites de velocidad, localizan la gasolinera más cercana o más barata; le ayudan en caso de accidente; le buscan un taller o un aparcamiento, le advierten de una mala conducción… También hay aplicaciones que le ayudan a recorrer las calles a pie o en transporte público, y que fomentan el concepto de “smartcity”, la ciudad inteligente, en la que todo está conectado . Todos los sistemas de transporte de las grandes ciudades disponen de aplicaciones que informan a los ciudadanos del tiempo que tardará su tren o autobús en llegar o de la línea más adecuada para ir a un punto concreto. En el ámbito del tráfico y la movilidad las aplicaciones proliferan y tienen mucho que hacer, asegura Oscar Hormigos, fundador de The App Date, el punto de encuentro de referencia en España sobre aplicaciones para móviles: “Pasamos de la era web, que transformó nuestras vidas, a la era de las redes sociales y ahora llegamos a la de las apps que ha sido posible gracias a que tenemos Internet en un montón de dispositivos”. Y no solo nos prestan una utilidad, también pueden cambiar conductas: “En el ámbito de la eficiencia, por ejemplo, las aplicaciones pueden ayudar a tomar conciencia del consumo y de cómo racionalizarlo”.

La Dirección General de Tráfico, que proporciona los datos a una gran parte de las aplicaciones del mercado, ha decidido lanzar su propia herramienta para adaptarse a los nuevos tiempos con un mensaje de seguridad de trasfondo. Según Federico Fernández, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, “ La forma de comunicar está cambiando, sobre todo para la gente joven y la nuestra también. La comunicación a través del móvil es el futuro y hay que adaptarse. Eso sí, haciendo pedagogía para que se le dé un uso seguro”. Además de la información de servicio, la aplicación recuerda al usuario que no se debe utilizar el móvil mientras se conduce, utiliza avisos sonoros para alertar de ciertos peligros y cuando finaliza el viaje, ofrece la posibilidad de enviar un SMS o correo electrónico a un contacto pregrabado . Dispone además de una tecla rápida de conexión con el teléfono de Emergencias 112 e incluye la posibilidad de grabar rutas habituales. Informa de la previsión de restricciones a vehículos pesados con una semana de antelación, una opción orientada a profesionales del transporte que no ofrecen otras aplicaciones. Y también se va a utilizar como canal divulgativo para lanzar mensajes de seguridad vial y notificar incidencias graves. Según Teresa González, Jefa del Servicio de Divulgación de la DGT, “la ventaja de este canal es que permite sensibilizar y concienciar, al mismo tiempo que ofrece una información útil, personalizada e inmediata”.

La aplicación de la DGT, para Android y para Iphone, que estará disponible muy pronto, se ha realizado pensando en ofrecer “una información de manejo fácil y que aporte un valor añadido sobre las demás”, según María Gil, portavoz de la empresa desarrolladora. Teniendo en cuenta que sus posibles destinatarios son más de 26 millones de conductores, “se ha creado un sistema que permita una visión actualizada y evite una descarga masiva de datos que podría ser costosa. Los datos se descargan solo cuando es necesario”. La aplicación maneja un gran volumen de información que se actualiza cada cinco minutos para las incidencias de tráfico y cada 10 para las imágenes de cámaras. Actualmente se publican más de 400 imágenes de cámaras, una media de 300 obras y 100 incidencias, asegura Juana Mª Fernández, Jefa del Servicio de Telemática de la DGT. Por este motivo,“ se ha dotado a la aplicación de filtros que permitan seleccionar la información, tanto por ubicación geográfica como por tipo de contenido. De esta forma, facilitamos la presentación y optimizamos el consumo de recursos del terminal”. Además de los organismos que gestionan el tráfico, son muchos los sectores relacionados que ofrecen aplicaciones para dar un servicio concreto: las asociaciones de conductores, los fabricantes de vehículos, las aseguradoras, las petroleras….

Ver reportaje completo en la revista Tráfico y Seguridad Vial

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *