Los ciclistas podrán circular por la acera en algunos casos

Los ciclistas podrán circular por las aceras en algunos casos, según indica el borrador del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Circulación. Además, deberán llevar casco no sólo en vías interurbanas, sino también en el interior de las ciudades.

Circulación por las aceras

El documento, con fecha del 25 de febrero de 2013, establece que las bicicletas podrán circular en el ámbito urbano por las aceras y zonas peatonales «en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal», aunque «en ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales» en las aceras con anchura inferior a 3 metros, cuando la densidad de peatones lo impida, ni a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios.

Sin embargo, señala que «los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita». Igualmente, está recogido que un adulto pueda acompañarles.

Uso del casco

Hasta ahora, los ciclistas están obligados a llevar casco solo en las vías interurbanas, sin embargo, el documento señala que llevarlo también en las ciudades es una medida «coherente con el objetivo de hacer posible que las bicicletas circulen por la calzada de las vías urbanas en un contexto de seguridad».

El peatón

En cualquier caso, el borrador reafirma que el peatón será quién siempre tenga prioridad sobre el ciclista. Este último deberá adapta su velocidad para no poner en riesgo a los viandantes y tendrá que parar la bicicleta siempre que sea necesario. En concreto, «circularán a la velocidad que les permita mantener el control de la bicicleta» respetando los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vía.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *